Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 09:37 -

INFORMACIÒN GERENERAL

1 de septiembre de 2020

Malestar por las demoras en los hisopados y sus resultados

Las críticas de los rosarinos aumentaron en las últimas semanas. Salud anunció que trabajan en la ampliación de la capacidad operativa.

En las redes sociales, pero también en los foros de las webs de distintos medios, en la radio y en la televisión los vecinos de Rosario manifiestaron su malestar porque no consiguen respuestas rápidas ante síntomas compatibles con COVID-19, sumado al retraso en los resultados. Muchos señalaron que las tardanzas en la realización del test son de varios días y las conclusiones de esos hisopados llegan en una semana, o incluso más.

El incremento de casos de los últimos días generó problemas en este sentido y las autoridades sanitarias tanto de la ciudad de Rosario como de la Provincia admitieron que las demoras son reales. Aunque aseguraron que sólo en casos excepcionales se tarda más de 4 días en la entrega de los resultados de los test.

Las llamadas estallaron al punto de que el 0800 555 6549 está recibiendo el triple de consultas si se lo compara con lo que ocurría antes de la circulación comunitaria, según reconoció anoche durante la emisión del parte oficial el secretario de Salud de Santa Fe, Jorge Prieto.

El funcionario pidió paciencia y aseguró que se están capacitando todos los días a operarios y médicos para sumar más gente en los teléfonos. Por eso solicitaron que quienes tienen Iapos llamen al teléfono dispuesto por la obra social provincial para las persona sintomáticas.

En los laboratorios privados habilitados para hacer los testeos se cuadruplicaron las tomas de muestras en las últimas semanas. Otro dato que da cuenta del crecimiento de la demanda.

Por otra parte, las autoridades de Salud mencionaron que la prioridad en la toma del material y en la entrega de los informes se está dando a quienes tienen síntomas moderados y graves o personas añosas o con factores de riesgo. En esos casos los resultados suelen estar en pocas hora o en uno o dos días como máximo.

Capacidad en aumento

El Cemar está procesando actualmente 450 muestras por jornada y en los próximos días se habilitará una nueva máquina que permitirá llevar el procesamiento de material al doble.

También pondrán en marcha en forma inminente una nueva cabina biológica que es donde se hace el procedimiento previo a que la muestra vaya al aparato que las procesa. Ese trabajo es manual y se debe realizar de a uno (no hay otra manera de hacerlo) lo que hace que el procedimiento a veces se trabe en este punto.

Por eso sumarán personal a esta tarea como también en todo lo que refiere a la confección de las fichas epidemiológicas necesarias para adjuntar a cada muestra, que a su vez deben cargarse al sistema provincial y nacional.

El Hospital Centenario y el Baigorria también comenzaron a hacer hisopados para aliviar la congestión.

Fuente:Sin Mordaza

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!