Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 21:09 -

POLICIALES

29 de agosto de 2020

Sarnaglia declaró y ahora peritarán teléfonos para descartar vínculos con una red de juego clandestino

El jefe de la Policía de la provincia brindó declaración testimonial en el marco de la causa donde se investiga una red de juego clandestino. Los fiscales negaron que se haya montado "una operación política"

El jefe de la Policía de la provincia de Santa Fe, Victor Sarnaglia, brindó esta mañana declaración testimonial como testigo en el Centro de Justicia penal ante los fiscales Matías Edery y Luis Sciappa Pietra, de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos, en el marco de la causa que investiga una red que explotaba casinos clandestinos bajo protección policial y de fiscales. Tras la misma, los funcionarios del MPA indicaron que se ordenaron pericias para determinar si el alto jefe policial mantuvo conversaciones telefónicas con el comisario retirado Alejandro Torrisi -imputado en la causa- quien solicitó el número de Sarnaglia en al menos un par de oportunidades. Por otra parte, negaron que la convocatoria de Sarnaglia tenga que ver con "una operación política".

Sarnaglia tenía previsto declarar a las 14 pero, sin previo aviso, se presentó esta mañana alrededor de las 9.30 y a las 10 comenzó su testimonial ante los fiscales. Allí respondió a las preguntas de Edery y Schiappa Pietra y posteriormente se retiró por una puerta trasera del edificio y no mantuvo encuentro alguno con la prensa.

Posteriormente, los fiscales enfrentaron a la prensa y allí Edery señaló que en su declaración, Sarnaglia negó haber tenido contactos con Torrisi: "El manifiesta que no tiene contactos con esta personas, que no conoce el tema del juego. A nosotros nos resta verificar si tuvo contacto con estos policías para poder definir su situación procesal en la causa", indicó.

El funcionario del MPA recordó que Sarnaglia había llegado como testigo: "Lo único que tenemos es el teléfono de Torrisi, que es uno de los policías que está siendo investigado, donde él está pidiendo el teléfono de Sarnaglia. Lo que queríamos saber era si Torrisi se había comunicado con él y Sarnaglia lo negó".

"Tenemos que corroborar que efectivamente él no haya hablado con los policía investigados, que se determina analizando los teléfonos de estos policías", señaló.

En tanto, cuando se planteó que Sarnaglia había expresado que había "una movida en su contra", el fiscal Schiappa Pietra aludió a esa situación: "Parte de la declaración tuvo que ver con esa cuestión. Cuando lo citamos a él, en audios filtrados y en medios de comunicación, se hacía alusión a eso. En esos audios, donde parecía que el que hablaba era él (Sarnaglia), hacía mención a que había una operación e incluso mencionaba a personas que podrían tener que ver con esa operación. Sobre esos mensajes dijo que no tenía nada para decir".

Foto: Celina Mutti Lovera / La Capital

La presencia de una esquela incautada en el allanamiento a las oficinas de Peiti, donde aparece escrito el nombre "Sarna", generó una gran polémica: "Le explicamos que era imposible que alguien haya deliberadamente insertado su nombre porque esto es una foto que obtuvimos de un backup de un teléfono que había sido de una persona, que se lo dio a otra, y que obtuvimos de un pendrive secuestrado en un allanamiento. No era un papel, no era que alguien escribió porque sí", dijo el fiscal.

"Otra cuestión que trascendió es que alguien había llevado un audio a un canal de televisión y eso es tampoco es así porque nosotros no tenemos un audio de él que lo incrimine. Nosotros queríamos dejar en claro que no tiene que ver con lo que estaba vinculado con lo que él decía de una operación. Entonces Sarnaglia planteó que entonces debía ser alguna operación de parte de algún sector del periodismo", abundó Schiappa Pietra.

El funcionario del MPA destacó luego que se está en medio de una investigación de juego clandestino donde está comprobado que personal policial de jerarquía está involucrado y que existe una esquela en la que figura una secuencia de pagos. "Esa anotación traslucía algo. Había un monto para Sarna, como decía la nota, y nos parecía importante que él viniera a dar explicaciones", comentó.

Por otra parte, Edery indicó sobre la posibilidad de que el jefe de la Policía pueda ser citado nuevamente a declarar que, de acuerdo a si en las pericias telefónicas aparece algún contacto con Sarnaglia, " lo vamos a convocar nuevamente. En lo que referido a lo que queríamos preguntarle quedó zanjado hoy. El dijo que su nombre muchas veces lo invocan policías menores (sic) para sacar dinero".

Foto: Sebastián S. Meccia / La Capital

Los fiscales revelaron, por otra parte, que Sarnaglia negó tener algún vínculo con los policías involucrados en la causa de juego clandestino: "El dijo que sabe que son policías pero que no los conoce porque él sólo tiene contactos con los jefes de unidades regionales, no con lo subalternos".

Consultado Edery acerca de si en las declaraciones de Leonardo Peiti aparecía el nombre del comisario general Sarnaglia, el fiscal comentó: "Cuando le preguntamos a Peiti qué era ese papel nos dijo que era un negocio que él había hecho pero no nombra a Sarnaglia. Cuando le preguntamos a Peiti quién era Sarna dijo que no se acordaba".

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!