Sábado 26 de Septiembre de 2026

Hoy es Sábado 26 de Septiembre de 2026 y son las 18:40

SANTA FE

26 de agosto de 2020

Ante la suba de casos piden evitar contactos innecesarios y usar el barbijo y el distanciamiento

La directora provincial de Epidemiología, Carolina Cudós, dialogó con Aires del Interior por LT9 sobre la creciente suba en la curva de casos y las muertes de personas con coronavirus en el territorio santafesino.

La directora provincial de Epidemiología, Carolina Cudós, dialogó con Aires del Interior por LT9 sobre la aceleración de los contagios y las muertes de personas con coronavirus en el territorio santafesino.

"No sabemos qué consecuencias puede traer la enfermedad a mediado plazo, por eso lo mejor que podemos hacer cuando uno no conoce las consecuencias es cuidarnos. Y por ahora la única manera que tenemos de cuidarnos es evitar contactos. Ahora nadie se quiere quedar en casa, es difícil, pero hay que evitar los contactos innecesarios", insistió.

La funcionaria dijo que están detectando que la gente se junta en reuniones "muy importantes" de entre 15 a 30 personas o más o tiene contactos diarios. Además señaló el relajamiento del uso del barbijo y del distanciamiento como otros problemas a resolver.

"Tuvimos muchos meses sin la enfermedad cuidándonos mucho cuando no había casos y ahora estamos como cansados y no estamos tomando las medidas cuando sí hay casos. Ahora es el momento que hay que extremar las medidas que veníamos tomando: el uso del barbijo, el distanciamiento, juntarnos al aire libre, evitar lugares cerrados, no sumar contactos", aconsejó Cudós.

En este sentido, la epidemióloga graficó: "Por ahí uno fue a una fiesta, por más que están prohibidas, porque lo invitaron; y al día siguiente fue a otra; después fue a comer con la familia y estaba la abuela. Es ahí donde ponemos en riesgo a otras personas. Recordemos que la persona que se enferme puede empezar a contagiar unos días antes de tener síntomas".

Más adelante en la nota con Gustavo Galoppo, Cudós enumeró una pequeña ventaja que tiene el cambio de estación venidero: "El invierno hace que las reuniones sean adentro, a puertas cerradas; y en verano estamos más al aire libre donde hay menos posibilidades de contagio". 

"La televisión nos mostraba todo el tiempo en países del primer mundo, en Europa y en Brasil, cómo moría la gente en las calles o en sus casas porque no tenían lugares en Terapia Intensiva. Entonces nos angustiamos y nos cuidamos un montón cuando no teníamos casos. Y ahora es el momento en que nosotros tenemos que cuidarnos. Está bien que son muchos meses pero es un esfuerzo más", concluyó la especialista.

Fuente:LT9

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

SANTA FE
Cómo será la ceremonia de clausura de los Juegos Suramericanos en el Parque del Sur de Santa Fe

Cómo será la ceremonia de clausura de los Juegos Suramericanos en el Parque del Sur de Santa Fe

La vocera del Gobierno Provincial, Virginia Coudannes, brindó los detalles de la jornada, que comenzará a las 18 e incluirá el desfile de las delegaciones, el traspaso de banderas y un reconocimiento a los voluntarios. La programación artística contará con la Red de Coros y Orquestas, Virginia Tola, Cacho Deicas y la Fiesta Bresh. También habrá actividades en Rosario y Rafaela

SANTA FE
Frigoríficos en crisis: la faena en Santa Fe cayó un 10% en el primer semestre y se reducen las horas de trabajo

Frigoríficos en crisis: la faena en Santa Fe cayó un 10% en el primer semestre y se reducen las horas de trabajo

Tras el despido de 27 trabajadores en el establecimiento Don Juan, desde la Cámara de Frigoríficos de Santa Fe advirtieron por la caída de la actividad, el menor consumo y el aumento de los costos. “No se termina de reactivar”, señalaron.

SANTA FE
Fenómeno El Niño: el detalle de las 14 obras hídricas clave para nueve localidades de Santa Fe

Fenómeno El Niño: el detalle de las 14 obras hídricas clave para nueve localidades de Santa Fe

Las obras por el Fenómeno El Niño incluyen trabajos finalizados en Bustinza, Cañada de Gómez y Colonia Medici, así como la construcción de alcantarillas en Totoras y un nuevo convenio para limpiar el canal Serodino.

Comentarios

Escribir un comentario
Tu comentario se publica directamente al enviarlo.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.