Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 20:18 -

JUDICIALES

26 de agosto de 2020

“El país se debe una verdadera reforma judicial, que no es la que vamos a debatir el jueves”

La vicepresidenta, Cristina Fernández, consideró que más allá del proyecto de Ley de Organización y Competencia de la Justicia Federal, al que "se lo ha titulado erróneamente 'Reforma Judicial'", en los últimos 20 años hubo dos reformas del Poder Judicial. La de 2013, dejada sin efecto "por razones corporativas", y la "de facto" aplicada por Cambiemos desde 2015.

A horas del debate en el Senado del proyecto enviado por el Poder Ejecutivo, previsto para este jueves a las 14, Cristina Fernández aseguró que esta “no es una verdadera reforma judicial” y volvió a denunciar la existencia de “una mesa judicial” en el gobierno de Mauricio Macri para “digitar causas judiciales” que tuvo “el oscuro objetivo de perseguir y encarcelar opositores políticos y empresarios”.

En una escrito publicado en su página web y difundido en las redes sociales, la vicepresidenta también cargó contra los medios de comunicación, a los que acusó de “naturalizar” la política de persecución judicial que le endilga a la anterior administración, y cuestionó de manera elíptica a la oposición por negarse a discutir la reforma judicial, al recordarle que es el Congreso el ámbito en el que deben saldarse las diferencias políticas.

“La primera actitud que debe tener la totalidad del sistema político argentino, cualquiera sea su postura ideológica y partidaria, es aceptar que cualquier diferencia, no solo respecto de la organización del Poder Judicial o de la necesidad de su reforma, sino de cualquier otra cuestión sobre la que no haya acuerdo, tiene un solo lugar de discusión y resolución: el Congreso de la Nación”, afirmó Cristina Kirchner.

Según la vicepresidenta, al proyecto que discutirá el Senado “se lo ha titulado erróneamente Reforma Judicial” porque, según su óptica, en los últimos 20 años “solamente ha habido dos reformas judiciales”.

Una de ellas, afirmó, es la que impulsó su gobierno en 2013, que fue aprobada por el Congreso y luego -señaló- “fue dejada sin efecto por el propio Poder Judicial al afectar sus privilegios”.

“La segunda, fue una reforma realizada de facto, sin ley y contra la Constitución. La realizó Mauricio Macri a partir del año 2015, cuando asumió la Presidencia de la Nación. Una reforma de facto operativizada únicamente sobre la Justicia Federal Penal de la Capital Federal, más concretamente sobre los tribunales de Comodoro Py, y con el oscuro objetivo de perseguir y encarcelar opositores políticos y empresarios. A algunos de estos últimos para despojarlos de sus empresas y a otros para saldar cuestiones comerciales o hasta personales”, agregó la vicepresidenta.

En el final, Cristina Kirchner volvió a aseverar que la que se discutirá este jueves en el Senado no es una verdadera reforma judicial, a contramano de la definición que el propio presidente Alberto Fernández le dio al proyecto al anunciar su envío al Congreso, a fines de julio último.

“Sinceramente creo que el país todavía se debe una verdadera reforma judicial que no es la que vamos a debatir este jueves”, afirmó la vicepresidenta, antes de rematar su escrito con una frase que parece dirigida Eduardo Duhalde. “En tiempos de asonadas mediáticas y políticos apocalípticos, es muy bueno recordarlo”, concluyó.

Fuente:Sin Mordaza

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!