Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 09:14 -

30 de julio de 2020

Preocupación entre los profesionales de la salud

Las cifras del personal de salud con Covid-19 positivo "es preocupante y muestra un escenario de mucha fragilidad", afirmó la dirigente del Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud (Siprus) y de la federación nacional, María Fernanda Boriotti.

00:00 hs - Jueves 30 de Julio de 2020

Las cifras del personal de salud con Covid-19 positivo “es preocupante y muestra un escenario de mucha fragilidad”, afirmó la dirigente del Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud (Siprus) y de la federación nacional, María Fernanda Boriotti. Apuntó al “pluriempleo, el desgaste del personal y la alta carga horaria de trabajo” como los principales factores y detalló que en todo el país hay más de 12 mil trabajadores de la salud contagiados. “Es un número altísimo”, consideró, y sobre el escenario provincial detalló: “La última cifra era de 57 positivos, pero los últimos contagios en los sanatorios privados disparan esa cifra muy por encima de las 70 personas”. La dirigente gremial destacó que, con circulación de virus, la situación es “crítica” para el personal de la salud en todo el país, y lo puso en números. “No sólo hay 12 mil contagiados, sino además 37 fallecidos y algunos que han cursado cuadros graves con internación, incluso no presentando comorbilidades”, detalló.

 

   “Hay muchos factores. El pluriempleo, que nos preocupa, pero además, la alta carga horaria de trabajo, el desgaste del personal después de cuatro meses que los afecta en su disposición física y psíquica, y la alta exposición a la carga viral con la circulación del virus en muchos hospitales y sanatorios”, enumeró.

   Como ejemplo, Boriotti puso lo que ya sucede en el Hospital Posadas, en Buenos Aires, una referencia por ser el efector zonal más grande del país y un caso que consideró “emblemático”.

   “Allí, el 25 por ciento de la planta, es decir 1.200 trabajadores, están fuera de circuito entre los 350 positivos y los aislamientos preventivos, eso hace mella en la atención y en los trabajadores que quedan en el sistema, que sufren la sobrecarga horaria. Y todo eso con todas las camas de terapia intensiva ocupadas”, apuntó la profesional.

 

fuente: la capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!