Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 05:35 -

POLICIALES

30 de julio de 2020

Cuatro detenidos, entre ellos tres policías, por asaltar una carnicería

En el marco de la pesquisa por el hecho ocurrido el 19 de mayo también fueron allanadas las seccionales 12ª y 20ª. Hay un prófugo.

Miércoles 29 de Julio de 2020

“El uniforme policial lo manchan algunos y se lo ponen todos”. La reflexión de un veterano investigador policial sirvió de pie para contar, una vez más, sobre un operativo que deparó en el allanamiento a dos comisarías de la ciudad y la detención de tres efectivos policiales que serán acusados de robo calificado el próximo viernes. Junto a ellos también fue apresado un civil y hay al menos un prófugo, todo en el marco de la investigación por el atraco ocurrido el 19 de mayo en una carnicería de Provincias Unidas y Vélez Sarsfield, hecho que llevaron adelante dos hombres a mano armada que vestían uniformes policiales de fajina con sus respectivos birretes y barbijos de ocasión.

 

   Las ediciones nocturnas de los noticieros de la tele del martes 19 de mayo abrieron con las imágenes de un robo con características que llamaron la atención. En el seguimiento de las cuatro cámaras de vigilancia de una carnicería de Provincias Unidas y Vélez Sarsfield se apreciaba cómo, alrededor de las 19.30 y poco antes del cierre del comercio, dos hombres vestidos con ropa de fajina policial y barbijos ingresaban al lugar y esperaban su turno como clientes. Sólo un detalle empañaba su uniforme, no llevaban borcegos sino zapatillas.

   Cuando en el comercio quedaba una sola clienta con su hijo, los presuntos policías sacaron las armas y arremetieron. Uno, con un revólver de bajo calibre plateado, fue sobre la cajera y la clienta y las redujo rápidamente; el otro se abalanzó sobre tres empleados que despachaban la carne. Con la situación controlada sustrajeron las pertenencias de las víctimas y el dinero de la recaudación del local, todo lo que quedó registrado por las cámaras de vigilancia del comercio. Una vez que tuvieron el botín, se fueron dejando a las víctimas amedrentadas.

Una charla previa

Pero hubo otro detalle que llamó la atención a los dueños del local asaltado. Un par de horas antes del atraco, un camioneta policial se estacionó un largo rato sobre avenida Provincias Unidas, sobre uno de los laterales del comercio. En el móvil había dos policías y dos hombres de civil que, luego de una larga charla, se bajaron de la camioneta. Tras ello el vehículo oficial desapareció del lugar.

 

¿Fue un hecho fortuito?¿Qué hacía ese móvil dos horas antes del asalto frente al comercio? Sea cual fuera la respuesta, efectivos de la División Judiciales de la Unidad Regional II incautaron ayer el móvil 7049 que estaba destinado a la seccional 12ª, una de las comisarías allanadas, y que fue visto por las víctimas frente al comercio robado con los cuatro hombres en su interior. La otra seccional visitada por los investigadores es la 20ª, que tiene jurisdicción en el lugar donde ocurrió el atraco.

Allanamientos

Con órdenes de allanamientos gestionadas por la fiscal Juliana González, de la Unidad de Investigación y Juicio, efectivos de la División Judiciales realizaron ayer a la mañana siete allanamientos en domicilios ubicados en Vélez Sársfield al 5500, Gorriti al 5500, Teniente Agneta al 300 bis (los tres en barrio Ludueña), Esmeralda al 3200 (en Tablada) y Rouillón al 3900 (en inmediaciones del Fonavi de Rouillón y Seguí) además de las mencionadas comisarías 12ª (ubicada en Solís y Casilda) y la 20ª (Carrasco al 2500).

   De las seccionales los pesquisas se llevaron, además de la camioneta en la que se produjo la charla previa al atraco, documentación y los libros de guardias. Asimismo cuatro personas terminaron detenidas, tres de ellos policías.

 

Uno de los agentes es Daniel Esteban V., quien está en disponibilidad desde el 6 de enero pasado tras ser apresado el 24 de octubre de 2019 cuando junto a dos cómplices intentó asaltar al cobrador de una empresa frigorífica en San Juan y Lima. En ese momento, el uniformado era numerario de la seccional 26ª de Villa Gobernador Gálvez. El trío circulaba en un Honda Civic negro con vidrios polarizados y vestidos con el uniforme de la fuerza provincial y les secuestraron una pistola calibre 9 milímetros y chalecos oficiales.

   Otro efectivo detenido es Norberto Oscar “Turco” D.A., quien estaba adscripto a la comisaría 20ª. El suboficial fue un histórico sumariante de la seccional 12ª y según recordaron sus camaradas es dueño de una tienda de uniformes policiales. El tercer policía que quedó preso es el subcomisario Claudio G., quien era subjefe de la 12ª y estaba bajo carpeta médica tras ser desplazado por el jefe de la Unidad Regional II, Danilo Villán, por esta investigación. En tanto, el civil detenido es Mauricio C.

   A los apresados les secuestraron una pistola calibre 9 milímetros y sus celulares. En tanto, las fuentes confiaron que hay al menos un prófugo. Los cuatro apresados serán imputados el viernes por el delito de robo calificado.

 

fuente: la capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!