Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 20:20 -

POLITICA

23 de julio de 2020

Subsidio a enfermos leves: cuál puede ser el costo para la Provincia si se ocupan todas las camas

23/07/2020

Axel Kicillof anunció ayer que la provincia de Buenos Aires pagará un subsidio de $500 a los pacientes leves de coronavirus que accedan a ir a los centros de aislamiento. Se trata de aquellos contagiados que no requieran atención hospitalaria, y el objetivo de que concurran a estos centros es que de esa forma se puede cortar la cadena de contagios.

Según explicó, buena parte de las 13.000 camas disponibles para pacientes Covid-19 leves están libres. Muchas personas con síntomas leves eligen transitar la enfermedad en sus casas. Para el gobierno provincial esto puede ser un problema, ya que si la persona no es responsable puede tener contacto con otras y de esa forma propagar el virus.

A pesar de que no existe una previsión oficial de los recursos que se pueden llegar a destinar a este fondo, puede realizarse una simple estimación. Si la situación epidemiológica empeora y se ocupan las 13.000 camas disponibles, pueden llegar a $ 6,5 millones por día destinados a estos subsidios, unos $ 195 millones por mes.

El Decreto 615/2020, firmado por Kicillof, crea el “Fondo Especial de Subsidio por Desarraigo y Solidaridad de Pacientes Covid-19 Leves”. Allí especifica que la financiación de este nuevo fondo se realizará con recursos “de Rentas Generales de la Provincia, Aportes del Tesoro Nacional y/o cualquier otra fuente que al efecto determine el Ministerio de Hacienda y Finanzas”.

Fuentes del gobierno provincial reconocieron a El Cronista que “es difícil proyectar” cuál puede ser el gasto real de este fondo, ya que “no se sabe cuántos se van a contagiar, cuántos aceptarán aislarse ni cuántos querrán el aporte, que es voluntario. Es hacer futurología”.

Sobre el origen de los recursos, aseguraron desde La Plata que “es dinero que tenemos destinado para la pandemia. No estamos desfinanciando otra cosa”.

En este sentido, aclararon que el único centro de aislamiento que depende de la provincia es Tecnópolis, que tiene unas 2000 camas disponibles. El resto son gestionados por los municipios, que reciben de la provincia $ 2000 por cama ocupada.

 

fuente: el cronista

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!