Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 03:51 -

10 de julio de 2020

"Es el momento de debatir temas de fondo"

Según el Ing. Agr. Luis Villa, asesor privado, la pandemia deja enseñanzas profundas para el sector. Ordenamiento territorial y desafíos productivos.

A raíz del día mundial de las zoonosis, Campolitoral mantuvo una charla con un referente a nivel provincial, cuya opinión es cada vez más solicitada en redes sociales y eventos del sector. 

“El mundo va a separar a la producción de alimentos: la crianza intensiva de animales con la radicación del ser humano. Esa familia con la chancha en el fondo va a terminar. Esa convivencia tan estrecha es muy peligrosa, por lo que se van a separar esos lugares de producción y los lugares donde reside el ser humano. El mundo va hacia ciudades cada vez mas grandes, pero todavía falta un gran ordenamiento territorial”, dispara en el inicio de la conversación.

Según Villa, la pandemia nos demostró la rapidez con la que reaccionan los ecosistemas ante la falta de presencia humana. “La cantidad de superficie bajo reserva o cuidado es una idea que se va a retomar con más fuerza que antes. De las 13.500 millones de hectáreas que conforman la tierra libre de hielos hay unas 1.900 millones reservadas como parques nacionales, y la idea es incrementarlo un 50 %", adelantó en referencia a las zonas cultivables. 

A la hora de proyectar los desafíos que tiene el país por delante, sostiene que Argentina puede incrementar su sistema productivo con un buen sistema de ordenamiento territorial, agregando unas 10 millones de hectáreas más, pasando de 30 a 40 sin tocar ecosistemas de alto valor. “Pero posiblemente yendo a un esquema manteniendo corredores biológicos, cuadrículas en las que no se interrumpan nunca los ecosistemas. Ese esquema es más razonable para nuestro país, pero es algo que requiere la reforma de algunas leyes. Requeriría mucho diálogo; y si bien no es imposible, creo que incluso podría preservar más incluso los ecosistemas aumentando la superficie. Pero sobre todo la participación de sectores sociales, las entidades y el ambientalismo en todas sus miradas”. Por eso insiste con el concepto que la pandermia deja como enseñanza “que hay ecosistemas en los que apenas se retira el hombre reaccionan rápidamente, volviéndose más prístinos”.

Lo urgente y lo importante 

Para el agrónomo, lamentablemente, hoy todo es la coyuntura. El caso de los incendios de las islas, por ejemplo, reflota el proyecto de la Ley de humedales. “El proyecto es de muy mala calidad, porque debería ocuparse de hasta 15 millones de has, y esta ley pretende legislar dobre 80. Pero es importante la planificación, porque se requiere una buena Ley de humedales, una ley de uso de suelos, etc”. Para el analista, el mundo espera que tripliquemos la produccion de commodities, “pero para eso tendríamos que tener políticas públicas. Acá no hay una sola opción a nivel de escala productiva. Se requiere de todos, desde la familia campesina hasta la gran empresa a alta escala”.

Consultado sobre el grado de importancia que las empresas otorgan al largo plazo, se mostró escéptico. “En la actualidad, la empresa agropecuaria promedio (en general) no analiza demasiado el largo plazo. Lo considera más bien al momento de hacer inversiones, pero no se observa que esos temas están en la conversación”.

Además, opinó que “tenemos cierto vacío legal, que quedó evidenciado por ejemplo en el caso de San Nicolás, con un productor agropecuario que quedó detenido invocando un tema de salud pública. Creo que es el momento oportuno de plantear temas de fondo, el año que viene hay elecciones legislativas, y es el momento de debatir”. 

 

fuente: campo litoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!