Martes 28 de Junio de 2022

Hoy es Martes 28 de Junio de 2022 y son las 18:10 -

10 de julio de 2020

El Hospital Cullen de Santa Fe cumplió 111 años

El nosocomio fue inaugurado el 9 de julio de 1909.

Ésta semana el Hospital José María Cullen de Santa Fe, cumplió 111 años desde su fundación. 

En este marco, cada año se organizaban diversos actos alusivos en honor a la conmemoración.

Sin embargo, durante estos meses los tuvieron que suspender a todos, debido a la emergencia sanitaria vigente en el país, que no permitió los aglomeramientos de personas, en búsquedas de evitar la propagación del COVID-19.

 

En este contexto, el director del hospital, Juan Pablo Poletti, dialogó con CADENA OH!, rememoró la historia del nosocomio y destacó la importancia del efector en tiempos de pandemia.

“Los que nos recibimos, y desde el primer día pisamos el hospital, le agarramos un cariño especial“, inició el doctor en la charla que mantuvo con Hugo Isaak, conductor de “Todo al mediodía“.

Y al respecto destacó “hoy estoy ejerciendo una función que nunca pensé que me iba a tocar, pero lo estoy tratando de hacer con la mayor responsabilidad posible”.

Una vida dentro del nosocomio

Juan Pablo Poletti ingresó al efector tan sólo un mes después de recibirse cómo médico, hace 28 años y recordó aquellos tiempos con notable emoción.

“Yo cumplo 28 años en el hospital. Me recibí un 23 de febrero, en marzo me dieron la matricula, y ahí mismo entré en el servicio de cirugía”, contó.

Y añadió que “luego hice la especialidad 5 años en el hospital y quedé 4 años yendo Ad honorem, y después pasé a ser médico de planta hasta llegar a la dirección”.

 

Años de crecimiento, al servicio de la población

Por otro lado, el director del nosocomio destacó como creció el hospital santafesino a medida que la sociedad lo comenzó a requerir.

Sobre ello contó que “el hospital ha crecido tanto, que hoy sería imposible mantenerlo sin un equipo de trabajo detrás. En cada área se ha formado un gran equipo”.

Además, recordó que “antes era un hospital que funcionaba de 8 a 12. Uno se enfermaba la mediodía e iba a la guardia, pero creció la ciudad, y crecieron los hospitales a medida que la población lo ha requerido”.

“Hoy con orgullo decimos que es el efector mas grande de la provincia, casi duplica en camas a cualquier hospital de Rosario”, celebró.

 

En tanto, reconoció la labor de los empleados del nosocomio y dijo que “hay 1800 empleados en el Cullen y cada uno de ellos vale para que hoy el hospital tenga renombre a nivel nacional”.

Alta complejidad 

Sobre la alta complejidad que hoy ostenta el efector, Poletti detalló que “el hospital tiene cirugía de alta complejidad, superamos los 100 trasplantes renales, tenemos una terapia intensiva de élite“.

Y agregó que el José María Cullen “es un hospital que tiene todas las especialidades, que llevan un trabajo arduo, pero que hacemos con ganas”.

Tiempos de pandemia y derivación de pacientes

Finalmente, Poletti destacó el trabajo sanitario mancomunado que se comenzó a realizar en toda la provincia, en el marco de la pandemia por COVID-19.

Al respecto, se manifestó sobre la derivación de pacientes con la enfermedad hacia el efector que él dirige. “Eso habla bien del sistema de salud de Santa Fe, esta bien aceitada la red de atención”, detalló.

Y agregó “es imposible tener hospitales de gran envergadura, con recursos humanos capacitados en todas las localidades, entonces hay que hacer una buena red para ver en que momento un paciente requiere traslado a un hospital de mayor complejidad”.

“Ahí esta la expertiz, nosotros como hospital de tercer nivel tener disponibilidad de camas, compañerismo y voluntad de recibir a esos pacientes“, culminó.

 

fuente: sin mordaza

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!