Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 10:49 -

ACTUALIDAD

7 de julio de 2020

Los cerdos ya tienen precio de referencia



Noticia de: El Litoral (www.ellitoral.com) [Link:https://www.ellitoral.com/index.php/id_um/248222-los-cerdos-ya-tienen-precio-de-referencia-rospork-una-suma-de-ventajas-campolitoral.html]

La Bolsa de Comercio de Rosario lanzó su nueva plataforma digital de comercialización de ganado porcino. Una herramienta que suma transparencia a una cadena que promete cada vez más para el país. 


En la apertura, el titular de la Bolsa rosarina Daniel Nasini aprovechó para agradecer a quienes diseñaron y estructuraron Rosporc. “La Bolsa contó con el apoyo de los productores de cerdos, de la industria frigorífica y, por supuesto, con la inteligencia y dedicación de técnicos y especialistas”, profundizó.

“El sector porcino argentino posee condiciones naturales sanitarias óptimas para crecer y satisfacer los mercados más exigentes del mundo. Refuerza este horizonte la opinión de destacados analistas internacionales del sector cárnico, quienes sostienen que en un futuro próximo sólo podrán competir como productores de proteínas animales aquellos países capaces de autoabastecerse de granos y con reservas de agua potable suficientes, entre los cuales se encuentra nuestro país”, manifestó el presidente de la BCR.

Por consiguiente, explicó: “Los mercados institucionalizados de concentración de oferta y demanda transparentan la formación de un precio de referencia, variando permanentemente según las condiciones y factores que influyen en la producción y el consumo. Ese precio es el indicador que facilita y orienta la toma de decisiones por parte de todos los eslabones de la cadena”.

“El objetivo de la Bolsa, de impulsar y promover soluciones innovadoras, abarca distintos aspectos de la economía nacional, instando formas de colaboración para el desarrollo de nuevos proyectos”, reconoció Nasini. Y continuó: “Seguiremos avanzando, investigando e impulsando la innovación que crece de manera exponencial, apoyando así a los emprendedores y acercando la academia, la ciencia y la tecnología a la economía real”.

Innovación tecnológica

Tras los agradecimientos, a quienes diseñaron y estructuraron ROSPORC, Hugo Grassi destacó la importancia de “una plataforma electrónica de negociación B2B, es decir de negocios entre empresas, que va a permitir dar soporte a las transacciones de compra y venta de ganado porcino en pie”.

“Desde el momento que surgió la idea, allá por fines del 2017, contamos con el apoyo de nuestra Mesa Ejecutiva y tuvimos bien en claro que debíamos replicar los usos y costumbres de este mercado, para que nuestra herramienta se incorpore naturalmente a todos sus participantes”, comentó el vicepresidente de la BCR y agregó: “No sólo buscamos aportar innovación tecnológica al canal comercial, sino también trazabilidad de las operaciones, liquidez y profesionalismo, dentro de un marco institucional, seguro y transparente”.

“Los participantes de este mercado como operadores comerciales serán: los compradores, es decir los establecimientos de faena, habilitados oficialmente y como vendedores, Productores de cerdos, habilitados por SENASA, que cumplan con las especificaciones establecidas por el mercado. Además, la plataforma contempla la figura de intermediarios y/o consignatarios”, afirmó Grassi. Y sostuvo: “La Bolsa de Comercio de Rosario será quien tendrá a su cargo la administración del mercado”.

Además, afirmó: “Uno de los objetivos estratégicos más importantes, implementados por la Bolsa en los últimos años es el desarrollo de una estrategia digital innovadora que consiste en transformar los servicios tradicionales, en verdaderas soluciones digitales”. Este objetivo estará basado en la conformación de un “Ecosistema digital de soluciones integrales para empresas, a través de una plataforma que les permita acceder y disponer de modo muy simple, los diversos servicios que brinda la Bolsa y las herramientas provistas por sus mercados adheridos”, concluyó Grassi.

Basterra dio su apoyo

Por último, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación manifestó su reconocimiento y agradecimiento para con la Bolsa de Comercio de Rosario y destacó además el “concepto de involucramiento entre lo público y lo privado” que lleva adelante la entidad rosarina.

“ROSPORC es un nuevo instrumento que dará eficiencia y transparencia al sector productivo. Quiero rescatar el activo involucramiento que tiene la BCR como organización civil”, destacó Basterra. Y continuó: “En este corto periodo que llevamos de gestión hemos trabajado juntos y hemos desarrollado reuniones para garantizar el movimiento de bienes y de personas relacionadas a la producción agropecuaria que finalmente se traduce en la implementación de MuvinApp”.

En esta línea, profundizó: “Hoy tenemos la satisfacción de tener este producto disponible, junto a la amplia gama que brinda la BCR. ROSPORC, llega en un momento en el que nuestro presidente (Alberto Fernández) se expresó con claridad sobre la importancia que tiene transformar las exportaciones de alimentos para animales en productos para la alimentación humana. Con el cerdo tenemos una máquina de conversión de granos en proteínas animales que están teniendo una gran oportunidad en el mundo”.

Por otro lado, el propio Basterra resaltó “la importancia que tiene actuar como sociedad de manera coordinada”. “Trabajamos coordinadamente para que no haya una sola actividad productiva que se detenga, respetando ante todo la vida y la seguridad de las personas involucradas, pero también contribuyendo a garantizar que el alimento llegue a la mesa de los argentinos y que a la vez nos permita profundizar el comercio exterior y garantizar el ingreso de divisas que tanto necesita nuestra nación en este momento tan agudo como lo marca la situación económica”, concluyó.

 

fuente: el litoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!