Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 13:01 -

7 de julio de 2020

Alerta por casos de Fiebre Hemorrágica Argentina

En los últimos meses se multiplicaron los casos del “mal de los rastrojos” en las provincias de Santa Fe y Córdoba, algunos de ellos fatales.

Se multiplican los casos de Fiebre Hemorrágica Argentina, también conocido como “Mal de los rastrojos” en las provincias de Santa Fe y Córdoba, donde mayormente circula el virus.

 

El último caso conocido en territorio provincial fue el de una mujer de aproximadamente 50 años que residía en barrio Acequias del Aire de Roldán  que falleció  por FHA el pasado 23 de mayo. Por precaución, se aplicaron medidas sanitarias en cercanías de su propiedad y se dio inicio a una campaña de vacunación comunitaria.

 

“Varias localidades han implementado campañas de vacunación (Las Rosas, Monte de Oca, Noetinger, Roldán, Empalme Villa Constitución, Monte Maíz, entre otras) y muchas personas se han vacunado, pero aún quedan muchos técnicos de empresas de maquinaria agrícola, concesionarios, empleados de cooperativas, productores, contratistas, trabajadores rurales, ingenieros agrónomos, veterinarios e integrantes de la familia agraria que no están protegidos, “señaló Marcos Grigioni, referente en prevención y salud agropecuaria.

 

Según el experto, a raíz de un relevamiento observaron que muchos habitantes de estas zonas ni siquiera se han enterado de las campañas, y peor aún, ni saben que existe esta enfermedad. “Muchos creen que desapareció y que es un problema del pasado ‘de nuestros abuelos’”.

 

Por esto, Grigioni apuntó a insistir en la necesidad de redoblar esfuerzos para que más actores rurales estén vacunados. “Pidan a sus centros de salud u hospitales locales, que organicen campañas periódicas de vacunación, acompañadas siempre de una potente campaña de sensibilización y difusión de información sobre la Fiebre Hemorrágica Argentina. También pueden colocar carteles informativos sobre la FHA, en sus lugares de trabajo, en sus cooperativas, en sus sitios web y redes sociales, pidan consejo a los médicos de sus pueblos y ciudades, apoyen a las autoridades sanitarias locales y auspicien las campañas de vacunación. Muchas más cosas se pueden hacer”, pidió.

 

Dónde vacunarse y conseguir más información

 

La vacuna para prevenir la FHA (Candid 1) tiene una alta eficacia, (de más del 95%), se aplica a mayores de 15 años y se requiere una sola aplicación en la vida para estar protegido. “Todos los casos de FHA que se dieron el año pasado fueron de personas que no estaban vacunadas, lo que habla de dos cosas: primero de la importancia de vacunarse y segundo de la gran seguridad y eficacia de la vacuna, resaltó el médico.

 

Además, la enfermedad requiere de una detección temprana de la enfermedad y de la administración de plasma de convalecientes, es decir de las personas que se han curado de FHA. Cuando los enfermos son tratados durante los primeros días, la mortalidad es menor al 1%.

 

fuente: campo litoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!