Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 07:39 -

PANDEMIA

5 de julio de 2020

La provincia ponderó el cumplimiento en el pago de los haberes

Resaltó haber abonado el aguinaldo a tiempo a los trabajadores estatales, a pesar de la crisis por la pandemia del coronavirus.

00:00 hs - Domingo 05 de Julio de 2020

Con un panorama económico muy complicado, desde la provincia ponderaron la posibilidad de haber pagado el aguinaldo completo al plantel de trabajadores y de abonar, el próximo jueves, la totalidad de haberes a más de la mitad de los empleados públicos.

   Fuentes del gobierno provincial aseguraron: “La baja de la recaudación y el pago del medio aguinaldo complicó las finanzas de la mayoría de las provincias argentinas, que tuvieron que recurrir al pago escalonado y en cuotas para poder hacer frente a sus compromisos. No solo el sector público sufre los efectos de la cuarentena en la economía, ya que también es muy difícil la situación del sector privado, que viene de varios meses con una marcada contracción del consumo y una creciente pérdida de puestos de trabajo”.

    “El gobierno nacional fue el primero en anunciar el pago del primer sueldo anual complementario (SAC) en cuotas para los salarios más altos del escalafón. Después se sumaron a esa misma línea de acción la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los dos distritos con más recursos”, mencionaron.

Al respecto, trazando una comparación con otros distritos del país y las modalidades de pago adoptadas, continuaron: “Córdoba difirió el pago del SAC de los salarios más altos y abonará en tres cuotas los haberes de más de 50.000 pesos, mientras que Mendoza recurrió a un sistema de pago escalonado según los montos a percibir por los trabajadores. En Entre Ríos, en tanto, el gobierno anunció el pago del aguinaldo en tres cuotas”.

   Respecto al pago del aguinaldo en la provincia, comentaron: “Este contexto complejo, como no puede ser de otra manera, también afecta a Santa Fe. Sin embargo, el 30 de junio la provincia abonó el aguinaldo a todos los empleados públicos y para el jueves próximo habrán cobrado su salario más de la mitad de los trabajadores. El resto percibirá sus haberes de acuerdo al cronograma oficial dado a conocer recientemente, que modifica en unos pocos días el que se veía utilizando como era habitual”.

   Si bien la cuarentena resultó efectiva para frenar el avance del coronavirus en el país, la pandemia igual golpeó con fuerza a la economía. Tal es así que diversos gobiernos remarcaron los esfuerzos que debieron hacer para pagar salarios y estar al día. “La baja en los recursos propios que manejan los estados provinciales osciló en un 22% durante abril. A ello hay que agregarle que también se produjo una caída en las transferencias automáticas de fondos que realiza la Nación, que vio restringirse sus propios ingresos”, argumentaron desde el gobierno provincial.

   Tras ello, lo voceros provinciales concluyeron: “El panorama es también difícil para el sector privado. De acuerdo a los números provistos por el Ministerio de Trabajo de la Nación, en abril se perdieron casi 230 mil puestos de trabajo. Si se suman los trabajadores independientes, la caída llega hasta 390 mil empleos. Las perspectivas indican que esos números empeorarán aún más en mayo y junio. El viceministro de Trabajo santafesino, Juan Manuel Pusineri, estimó que son unos 180 mil trabajadores del sector privado los que están cobrando el sueldo en cuotas en la provincia”.

 

fuente:la capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!