Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 11:39 -

5 de julio de 2020

Terminó la cosecha argentina de kiwi: No somos nada, pero estamos creciendo fuerte

3 de julio 2020

Hace algunos días, los productores de kiwi de Mar del Plata y alrededores finalizaron la cosecha 2020. Una vez más aumentaron los volúmenes y se estima que las exportaciones crecerán un 50% respecto al año pasado. El productor Ricardo Nejamkin, este incremento de los envíos al extrerior “ratifica el reconocimiento de la calidad del kiwi de Mar del Plata”, que según él está entre los mejores del mundo.

Ya nos lo había dicho, absolutamente convencido, a Bichos de Campo:

Mar del Plata es la principal zona de producción de kiwi del país: allí hay alrededor de 400 hectáreas en plantaciones ubicadas en Ruta 88, o en cercanías de Sierra de los Padres. Pero también aparecen emprendimientos en Madariaga y La Plata. Según un reciente informe del Ministerio de Agricultura, en total se estima que puede llegar a 900 hectáreas la superficie implantada con esta especie. El mismo trabajo dice que la producción estimada fue de 8.000 toneladas en 2019.

La cosecha de kiwi en la Argentina se realiza a partir de mayo, y por eso suele suceder que el invierno es un momento de precios bajos para comprar esa fruta. “El kiwi es una fruta con un alto aporte de vitamina C, E y alto contenido en fibra, baja en colesterol, con destacada capacidad antioxidante y antinflamatoria, mejora el sistema inmunológico y aumenta las defensas en el organismo. Aporta otros nutrientes esenciales para el organismo como fosfato, magnesio y cobre. Por estas características y por su gusto, es de amplia aceptación por los consumidores, tanto a nivel global como local”, destacan sus promotores.

Como cuenta Nejamkis, su producción viene creciendo pero lo hará mucho más cuando haya estabilidad macroeconómica y en la Argentina se pueda pensar en proyectos productivos de largo plazo. Y es que el costo de arrancar en la actividad es muy alto por hectárea. Y las plantas de kiwi recién comienzan a ofrecer sus frutos a los tres o cuatro años.

Viene creciendo. Viene creciendo. Pero según el informe oficial todavía la Argentina es un jugador insignificante en el mercado global de esta fruta originaria de China, pero que comenzó a expandirse muy fuerte desde que Nueva Zelandia desarrolló variedades comerciales que fueron aceptadas por los productores y los mercados.

Según los datos de Agricultura, la Argentina es el 14º productor mundial, aportando apenas el 0,20% del volumen producido en 2017, de acuerdo al último dato disponible de FAOSTAT. Según esta base de datos global, los mayores productores son China (50%), Italia (13%), Nueva Zelandia (10%), Irán (8%), Grecia (7%) y Chile (6%).

En calidad de exportador, (de acuerdo a los datos de COMTRADE para 2017) la Argentina se ubica muhco más lejos del podio, en la 28º posición. Vendió por 822.688 dólares hace tres años, aproximadamente el 0,03% del total mundial. En este caso, el mercado se reparte entre Nueva Zelandia (43%), Italia (20%), Bélgica (12%), Chile (8%), Grecia (5%) e Irán (2%). Los “kiwis” exportan kiwi por 1.200 millones de dólares, que es lo mismo que la Argentina exporta de productos pesqueros. Chile lo hace por 200 millones.

¿Y el mercado interno de kiwi como anda? El consumo de kiwi en Argentina ronda los 400 gramos anuales por habitante, es decir que es insignificante y podría crecer mucho. Se abastece con la producción local de alrededor de 8.000 toneladas por año y una importación variable.

Al Mercado Central de Buenos Aires se estima ingresan entre 3.700 y 4.200 toneladas por año. El principal origen de la fruta es la Provincia de Buenos Aires, con el 48% de ese total; seguida por Chile con 38%, Italia con 13% y Nueva Zelandia, con solo 1%.

Los últimos datos oficiales sobre exportaciones confirman el rápido crecimiento. En el periodo enero/noviembre 2019 se vendieron 1.688 toneladas (cerca del 20/25% de la producción) por 1,68 millones de dólares. Es decir que la fruta cotizó a unos 990 dólares por tonelada. “El incremento de las exportaciones responderían a la excelente aceptación del producto nacional
en los mercados externos”, afirma el informe del Ministerio de Agricultura, ratificando lo que nos dijo el productor Nejamkis.

Si finalmente se confirma para 2020 un salto de la exportación del 50%, como creen en Mar del Plata, el volumen de ventas habrá superado los 2 millones de dólares. Bienvenido sea.

Pero es todavía mucha la dependencia de la oferta de kiwi que llega desde el exterior. El pico fue en 2017, con 17,6 millones de dólares. Pero el año pasado las importaciones ya habían descendido violentamente hasta los 8 millones.

 

fuente: bichos de campo

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!