Domingo 5 de Julio de 2026

Hoy es Domingo 5 de Julio de 2026 y son las 14:29 -

4 de julio de 2020

La Justicia rechazó el pedido para que la causa Vicentin se tramite en Buenos Aires

El Ministerio de Desarrollo Productivo pretendía que la intervención estatal se discuta en el fuero contencioso administrativo.

La jueza María Alejandra Biotti rechazó el pedido del gobierno de Alberto Fernández para que la causa por la intevención de Vicentin saliera de la órbita de Santa Fe y se tramitara en el fuero en lo contencioso administrativo. El Ejecutivo pretendía que sean los tribunales porteños los encargados de revisar las decisiones del Poder Ejecutivo. Si bien el fiscal del caso dio su consentimiento,  hoy la jueza Biotti rechazó esa interpretación.

“Si bien los planteos efectuados por los integrantes del Directorio de Vicentin SAIC y los agravios expuestos por el Estado Nacional contra la decisión del Juez del concurso en esta inhibitoria deberán ser resueltos ante los tribunales federales con competencia contencioso administrativo, considero que el Fuero Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal no posee competencia territorial para entender en la causa”, dijo la jueza.

 

Según se desprende del fallo: “Corresponderá entender a los tribunales federales con competencia en materia contencioso administrativa en la localidad de Avellaneda, Provincia de Santa Fe sobre la interposición de inhibitoria si así lo estimare pertinente el Estado Nacional”.

Se trata del segundo fallo adverso al Gobierno en el caso Vicentín, que es investigada penalmente por haber acumulado una deuda de más de $18 mil millones con el Banco Nación durante el ultimo tramo del Gobierno de Mauricio Macri, mientras otras firmas ligadas al mismo grupo empresario acumulaban activos en el exterior.

 

“No me caben dudas que la presentación efectuada por el directorio de Vicentin SAIC corresponde a la competencia contencioso administrativo federal en razón de la materia” y que “no procede el fuero de atracción” con respecto al proceso concursal en la justicia provincial”, dijo. Pero interpretó que el análisis del caso corresponde a los “tribunales federales con competencia en materia contencioso administrativa en la localidad de Avellaneda, Provincia de Santa Fe”, indicó la jueza Biotti en sus argumentos.

 

fuente: sin mordaza

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

EDUCACION
¿Por qué en Japón los niños no rinden exámenes en los primeros años de escuela?

¿Por qué en Japón los niños no rinden exámenes en los primeros años de escuela?

Mientras en muchos países el rendimiento académico es la principal preocupación desde los primeros años de escuela, Japón apuesta por un camino diferente: durante la infancia prioriza la empatía, el respeto, la responsabilidad y la convivencia.

EDUCACION
Escuelas del departamento 9 de Julio recibirán más de $25 millones para obras de infraestructura

Escuelas del departamento 9 de Julio recibirán más de $25 millones para obras de infraestructura

Tres establecimientos educativos del departamento 9 de Julio recibieron aportes del programa Fondo para la Atención de Necesidades Inmediatas (FANI), que permitirán ejecutar obras de infraestructura por más de 25 millones de pesos en Tostado y Fortín Atahualpa.

ACTUALIDAD
Hito de la ciencia argentina: en la UBA nació el primer cerdo de Latinoamérica modificado genéticamente

Hito de la ciencia argentina: en la UBA nació el primer cerdo de Latinoamérica modificado genéticamente

Es un logro de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA junto al Instituto de Investigaciones Biotecnológicas de la UNSAM. Gestaron un clon porcino con modificaciones genéticas para burlar las defensas humanas y que sus órganos sirvan para trasplantes.

Comentarios

Escribir un comentario
Tu comentario se publica directamente al enviarlo.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.