Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 15:22 -

ECONOMÌA

30 de junio de 2020

Vicentin: el BNA apunta a Lorenzini, a quien ratificaron al frente del concurso

El pasado laboral en el Banco Nación del magistrado alimenta la arremetida de la actual conducción de la entidad.

00:00 hs - Martes 30 de Junio de 2020

Al tiempo que la actual conducción del Banco Nación (BNA) reforzaba ayer su embestida contra el juez Fabián Lorenzini por su pasado laboral ligado a esa entidad, que es la principal acreedora de Vicentin y —por eso— baraja una recusación, la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y Laboral de Reconquista confirmó que el concurso del grupo en quiebra continuará en manos del magistrado.

Según revelaron fuentes del Banco Nación, Lorenzini (juez Civil y Comercial Nº 2 de Reconquista) trabajó durante 20 años para la sucursal de esa entidad ubicada en la ciudad del departamento General López y firmó resoluciones que involucraban a empresas del grupo, por lo cual podría ser recusado.

Pero, en paralelo, la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y Laboral de Reconquista confirmó que el concurso de Vicentin quedará en manos de Lorenzini, quien había sido recusado por La Clementina SA, uno de los 2.638 acreedores.

El tribunal de alzada ratificó la decisión en primera instancia y el expediente seguirá en el juzgado de origen.

Los voceros del BNA (aceptado ayer como querellante en la causa penal, ver aparte) también recordaron que Lorenzini fue asesor legal del banco entre 1999 y 2018 e "intervino en cuestiones vinculadas a Vicentin", que tiene su sede central en la ciudad santafesina de Avellaneda. En ese marco, firmó resoluciones sobre empresas ligadas a la agroexportadora: Buyanor SA, Biogas Avellaneda y Renopack.

Respecto de la recusación en estudio, en el Banco Nación estimaron que el hecho de que Lorenzini haya firmado dictámenes hasta 2018 sobre esas empresas, en su anterior condición de apoderado del BNA, limitaría su imparcialidad como juez del concurso.

Incluso, a los voceros de la entidad les "llamó la atención" que, cuando la Casa Rosada decretó la intervención de Vicentin, el magistrado no resolvió sobre la cuestión de fondo pero sí decidió que los delegados designados por el presidente Alberto Fernández pasaran a ser sólo veedores.

En esa línea, en el BNA también cuestionaron que el juez devolviera el control de Vicentin al mismo directorio que la llevó a una situación de deterioro que desembocó en el concurso de acreedores.

No obstante, la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y Laboral de Reconquista confirmó que el concurso de acreedores del gigante cerealero seguirá a cargo de Lorenzini, luego de que fuera recusado por La Clementina, un acopio de San Jorge, en el sur de la provincia de Santa Fe.

El planteo contra Lorenzini había advertido: "La pérdida de imparcialidad del magistrado es fruto del vínculo profesional de más de 20 años con el acreedor más importante dentro del concurso, el Banco Nación".

También señaló que "las causales de recusación deben ser interpretadas teniendo prioritariamente en miras las garantías constitucionales cuya tutela persiguen".

Asimismo, la presentación de La Clementina consideró que la ligazón entre Lorenzini y el BNA afectaría la imparcialidad requerida por el Código de Etica para magistrados y jueces del Poder Judicial de la provincia de Santa Fe.

La respuesta

A su turno, los camaristas Santiago Dalla Fontana (presidente del cuerpo), Alejandro Román y Beatriz Abele recordaron que Lorenzini había rechazado la recusación por extemporánea, improcedente e infundada, tras lo cual la elevó a la Cámara.

Incluso, los camaristas recordaron que "sólo el deudor o el síndico tienen legitimación para recusar al juez concursal, de lo contrario atentaría contra el carácter universal" de ese proceso. "La única excepción estaría dada en la posibilidad de excusación en caso de parentesco del juez con un pretenso acreedor", añadieron.

Román y Abele integran la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Rafaela y subrogan una vacante y una excusación en su similar de Reconquista.

 

Santa Fe intima

Ante el juez del concurso de acreedores, el gobierno santafesino intimó a Vicentin para que presente el último balance de 2019 (previo a la caída en cesación de pagos). Es que los estados contables no figuran en el expediente de la causa y significaría un “incumplimiento grave de los integrantes de la administración”, según señala el escrito de la Casa Gris.

 

fuente: la capital 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!