Martes 7 de Julio de 2020

Hoy es Martes 7 de Julio de 2020 y son las 03:40 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 10º
  • Mayormente nublado

POLITICA

29 de junio de 2020

Vicentin: acreedores de Córdoba proponen un fideicomiso administrado por los bancos

Productores y acopios de la provincia se oponen a la expropiación y buscan una alternativa al concurso preventivo de acreedores de la empresa.

Un grupo de acreedores de la empresa Vicentin del centro de la provincia de Córdoba propone la creación de un fideicomiso administrado por los bancos como opción a la expropiación y al concurso preventivo de la agroexportadora.

La idea es impulsada por productores y acopios de la provincia y del interior del país a los que la empresa les quedó debiendo por la operatoria de granos.

“La salida es conformar un fideicomiso con todos los activos de la empresa y que sea administrado por los bancos que figuran como acreedores, bajo la supervisión de la Justicia”, sostuvo Eduardo Teumaco, dueño de un acopio en Villa del Rosario.

En el esquema propuesto, el juez es quien debe conformar una mesa en la que participen el Gobierno nacional, los directivos de la empresa y los actores principales del comercio de granos, como las cooperativas, acopios y productores acreedores.

Sus precursores sostienen que la figura del fideicomiso es la única salida para poder cobrar lo que Vicentin les adeuda y que la empresa sigua siendo viable en el negocio.

No a la expropiación

Para los que enarbolan la propuesta, la expropiación que impulsa el Gobierno nacional va a llevar a una pérdida de confianza para las empresas que quieran seguir invirtiendo en la Argentina, además de generar incertidumbre en la cadena comercial y de ser una pésima señal para la economía en general.

En el grupo de productores y acopiadores, la instancia del actual concurso preventivo de acreedores tampoco ofrece garantías ciertas de poder cobrar la deuda. 

Advierten que seguir dentro del concurso preventivo sería cobrar prácticamente nada de una deuda que se va a pesificar, con una quita de alrededor del 40 por ciento y que se abonará en cómodos cuotas en varios años. 

Negociación

En la segunda quincena de enero, luego de que Vicentin se declarará en cesación de pagos, acopios y productores participaron en Rosario de una reunión con seis estudios de abogados para diseñar una propuesta de cobro extrajudicial. Sin embargo, la estrategia no se concretó y la empresa se presentó un mes después en convocatoria de acreedores.

Buena parte de la acreencia que la agroexportadora mantiene con productores y acopios es por la venta de granos con precio a fijar. Los montos de las acreencias que figuran en el expediente judicial surgen de pesificar el volumen de los granos entregados al tipo de cambio del 5 de diciembre pasado. 

Según Teumaco, la viabilidad futura de Vicentin tiene que partir de pagarle la deuda a los productores y a todos los que le prestaron servicios. “Si no se arregla eso no hay forma de que la empresa continúe funcionando”, asegura.

Nada será igual

En octubre pasado y antes de la llegada de la cosecha de trigo 2019/2020, los acopios comenzaron a liberar capacidad en sus instalaciones. Con los productores dispuestos a no vender, como consecuencia de los resultados de las Pasos, la entrega de granos con precio a fijar creció en dimensiones.

Se asegura que, en ese momento, 70 por ciento de las operaciones con maíz a fijar que  pasaron por la Bolsa de Comercio de Rosario fueron a través de Vicentin.

Lo que causa sorpresa en el sector es que, sabiendo la fragilidad de su condición financiera, la empresa seguía tomando mercadería a comienzos de diciembre.

A partir de la experiencia adquirida, en el comercio de granos aseguran que nada será igual. La situación de Vicentin ha dejado en el sector del acopio empresas en quiebra, otras con serias dificultades económicas y algunas que han logrado cancelar deudas con los productores.  

“Vicentin debe seguir funcionando con más garantías y más control, pero debe seguir operando”, sostiene Teumaco.

fuente: agrovoz

COMPARTIR:

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »