Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 22:12 -

22 de junio de 2020

Jueces de todo el país piden respeto al presidente de la Nación

Una federación que los agrupa a nivel nacional cuestionaron las opiniones de Fernández sobre el magistrado que interviene en el caso Vicentin

07:28 hs - Lunes 22 de Junio de 2020

La Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial, que agrupa a más de 15.700 jueces y funcionarios judiciales de todo el país, rechazó las declaraciones del presidente Alberto Fernández respecto a la decisión del juez Fabián Lorenzini, quien la semana pasada repuso al directorio de la empresa Vicentin en la conducción de la empresa. Esta mañana, el presidente de ese organismo, el juez rosarino Ariel Ariza, agregó: "Es necesario evitar interferencias en las decisiones judiciales que puedan ser entendidas como presiones".

Fernández había cuestionado abiertamente a Lorenzini por su decisión de dejar sin efecto la intervención de la compañía Vicentin dispuesta por el gobierno de la Nación y de ratificar su decisión no sólo de intervenir esa empresa sino incluso de expropiarla. La respuesta de los jueces no se hizo esperar.

"La Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judeicial rechaza las declaraciones del presidente de la Nación, Alberto Fernández, y expresa su solidaridad con el juez interviniente", expresó la institución. Y añadió: "Ponemos a disposición de Lorenzini lo necesario a fin de garantizar a la ciudadanía que el trámite y las resoluciones que deban adoptarse en el marco del proceso concursal (de Vicentin) con el respaldo de la ley, la Constitución Nacional y los tratados internacionales".

Hay que evitar interferencias que puedan ser entendidas como presiones al juez que interviene en el caso

El Colegio de Magistrados y funcionarios de la provincia de Santa Fe ya se había expresado en el mismo sentido unas horas antes y esta mañana el presidente de la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial reforzó las críticas al presidente y el reclamo de respeto a la independencia judicial. "Las declaraciones de Alberto Fernández generaron malestar entre los jueces, que decidimos pedir el respecto por la independencia del doctor Lorenzini más allá del contenido de sus decisiones", dijo en El Primero de la Ocho, por LT8.

 

Ariza, que se desempeña como camarista en los tribunales de Rosario, dijo que el de Vicentin no se trata de un concurso más y que su complejidad obliga aún más a respetar "las decisiones y la autonomía" del juez que interviene. Por último, agregó: "Es necesario llevar a la ciudadanía el mensaje de acatamiento a las decisiones judiciales, independientemente de la opinión que cada uno tenga. Hay que evitar interferencias que puedan ser entendidas como presiones al juez que interviene en este caso", sostuvo. 

fuente: la capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!