Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 07:29 -

22 de junio de 2020

Subieron los rindes y se espera una mejor cosecha de soja

A pocos días de finalizar la cosecha se obtuvieron resultados superiores en los lotes sembrados con oleaginosa de segunda: promedio de 29,5 qq/ha.

Sábado 20 de Junio de 2020

Por mejora en los rindes, se espera que la cosecha de soja finalice en 49,6 millones de toneladas, según datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), aunque el último informe del Usda recortó la estimación de la cosecha de soja argentina a 50 millones toneladas, un recorte de un millón de toneladas respecto al informe de mayo.

Por el lado del trigo, la siembra tuvo un progreso intersemanal de 11,7 puntos porcentuales (pp) y permitió alcanzar la cobertura del 41,7% de las 6,8 millones de hectáreas estipuladas para el cereal, informó la BCBA.

Desde la entidad porteña explicaron que el incrementó la estimación final de producción de soja en 100.000 toneladas, que ubicó la cosecha en 49,6 millones, cuando restan pocos días para finalizar la cosecha, tiene que ver con mejores rendimientos a los esperados en lotes sembrados con oleaginosa de segunda.

A la fecha, se trilló el 99,4% de las 16,9 millones de hectáreas aptas con una producción acumulada de 49,5 millones de toneladas y un rendimiento promedio de 29,5 quintales por hectárea (qq/ha). De esta manera, solo resta recolectar una superficie de 93.000 hectáreas en la provincia de Buenos Aires, con lo que la producción final se ubicaría en 49,6 millones de toneladas.

“Este incremento en el último tramo de la cosecha se debe a que en diferentes sectores de Buenos Aires, donde se encuentra la totalidad del área aún en pie, se están recolectando rendimientos levemente superiores a lo previsto en lotes de segunda”, indicó la BCBA.

En paralelo, se dio por finalizada la campaña en las regiones NEA, Núcleo Sur y Norte de La Pampa y oeste de Buenos Aires, por lo que en 10 de las 15 zonas productivas en las cuales la entidad bursátil divide el área agrícola nacional culminaron con sus labores. Todavía cuentan con lotes en pie el NOA; el centro de Córdoba; suroeste de Buenos Aires - sur de La Pampa; sureste de Buenos Aires; y la Cuenca del Salado.

Por el lado del trigo, la siembra tuvo un progreso intersemanal de 11,7 puntos porcentuales (pp) y permitió alcanzar la cobertura del 41,7% de las 6,8 millones de hectáreas estipuladas para el cereal. A pesar de que las labores de implantación cuentan con un adelanto de 5,6 pp respecto al ciclo previo, “la falta de humedad empieza a generalizarse sobre el norte y parte del oeste de la misma, comprometiendo la intención inicial de siembra”, destacó la entidad.

Al respecto, la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) indicó que la actual sequía retrasa la siembra de trigo en las principales zonas productoras del país, aunque el área dedicada al cultivo podría llegar a las siete millones de hectáreas, mientras que la perspectiva climática de los próximos meses advierte la presencia de un fenómeno de “La Niña” débil de baja intensidad a partir de septiembre, que podría condicionar los rendimientos de la próxima cosecha gruesa. “En algunos lugares de la región pampeana la siembra de trigo está parada, pero la intención triguera sigue en pie”, afirmó.

 

Por último, la bolsa porteña señaló que la cosecha de maíz se ubicó en el 61% de las 6,2 millones de hectáreas aptas para la trilla con un rendimiento promedio nacional de 87,8 qq/ha y una producción acumulada hasta la fecha de 33,1 millones de toneladas. Por último, la bolsa porteña mantuvo la estimación de cosecha de maíz en 50 millones de toneladas.

En paralelo el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (Usda) recortó la estimación de cosecha de soja en Argentina de la presente campaña a 50 millones de toneladas y aumentó las previsiones de exportación de maíz hasta las 35 millones de toneladas.

Con respecto a las previsiones para la campaña 2020/21, las proyecciones se mantuvieron en una producción final de 53,50 millones de toneladas de soja.

En tanto, las estimaciones de producción de maíz para esta campaña en Argentina se mantuvieron en 50 millones de toneladas, mientras que previsión de exportación creció un millón de toneladas hasta las 35 millones. Para el ciclo que viene se calculó una producción de 50 millones de toneladas de maíz y envíos al exterior por 34 millones de toneladas.

En el caso del trigo, la actual campaña aportaría en 21 millones de toneladas en producción y 14,5 millones en despachos al exterior.

Los analistas de mercado de FYO señalaron que China, que es el principal importador de soja e incrementaría sus compras para la campaña actual a 94 millones de toneladas, lo que implica una revisión al alza del 5,6% en los últimos dos reportes según estiman desde el Usda en su análisis de oferta y demanda mundial.

Ante este escenario, Brasil sería el principal beneficiario de la cuota de un mercado que se expande, incrementando su nivel de exportaciones a 85 millones de toneladas para el ciclo 2019/20, siendo 10 millones de toneladas superior al registro de la campaña previa, y consolidándose como líder en la exportación de soja. Teniendo en cuenta los elevados volúmenes que lleva exportando Brasil en estos meses, podría darse la oportunidad de que Argentina también reciba una mayor demanda de poroto de soja para empalmar con la llegada de la cosecha estadounidense.

En trigo, el panorama internacional se centra en la evolución del comienzo de la cosecha en el hemisferio norte, donde se concentra casi el 80% de la producción total. Las preocupaciones en torno a la primavera seca en la región europea y del Mar Negro finalmente se vieron aminoradas y el impacto sería de menor consideración, dejando un escenario de amplios niveles de suministros, sumado a una gran recuperación productiva en Australia del 71% a 26 millones de toneladas.

En Argentina, la cosecha de maíz tardío se adelantó y el avance nacional cubre el 61% del área, alcanzando un ritmo de 18 puntos porcentuales por delante del año anterior.

 

fuente: la capital 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!