Viernes 21 de Noviembre de 2025

Hoy es Viernes 21 de Noviembre de 2025 y son las 12:34 - Zamora ratificó el compromiso de defender los intereses de las provincias del Norte Grande / Pullaro: ?El desarrollo necesita un Estado más activo? / El gasto social insumiría el 73% del total en el presupuesto nacional del 2026 según el proyecto de ley / AFA y Liga Profesional declararon a Rosario Central campeón del fútbol argentino: ¿por qué? / El Banco Central volvió a bajar las tasas de corto plazo / Investigan el hallazgo de una avioneta abandonada entre Ceres y San Cristóbal / Más de U$S 1.000 millones: los créditos al sector ganadero confirman el buen momento de la actividad / Récord exportador en más de 50 rubros agroindustriales: qué productos lideran las ventas / Encontraron una sospechosa avioneta abandonada en zona rural de Curupaity / La condena que no termina de cumplir Cristina / Exportadores reclaman a Nación la devolución de reintegros e IVA / LDC y Molinos Agro impugnan la propuesta de salvataje de Grassi en el cramdown de Vicentin / Tras una jornada agobiante, llegó la lluvia a Córdoba: granizo, viento y tierra / Tecnología santafesina que triunfa en el mundo: Acronex ganó el Premio a la Excelencia Agropecuaria / El FMI advierte sobre el aumento de riesgos en el mercado cripto / Pullaro: ?El desarrollo necesita un Estado más activo? / Chopería Santa Fe armó su fiesta con la gente: ¡pinchó el barril ?100.000?! / María Teresa recibe inversión récord para infraestructura hídrica y vial / Causa Cuadernos: científicos del CONICET estimaron daños por US$36 mil millones / Unión confirmó la adquisición de Casasol y rebautizó al predio "Casa Unión" /

PROVINCIALES

18 de junio de 2020

La Provincia presentó el proyecto sobre el nuevo sistema de control policial

El ministro de Seguridad planteó la necesidad de profundizar los mecanismos externos de monitoreo de la Policía.

A través del ministro de Seguridad Marcelo Sain, el gobierno provincial presentó una nueva edición del ciclo titulado “Lineamientos del nuevo sistema de Seguridad y policial de Santa Fe”.

En esta oportunidad, el ministro planteó la necesidad de profundizar el sistema externo de control policial y garantizar el derecho de la defensa de los efectivos ante situaciones de procesamiento administrativa o penal.

La charla se realizó en la sede de la Universidad Nacional de Rosario y participaron especialistas en el tema y vecinos que realizaron consultas durante la transmisión en vivo, abierta a la comunidad.

 

Sain remarcó la situación actual del sistema de control policial en la provincia y expresó: “En el proyecto de ley proponemos cambios muy profundos en el sistema de control policial, que requieren que se le dé continuidad en el tiempo. Por lo tanto, es necesario que todos los niveles de gobierno lleguemos a un acuerdo y trabajar sobre estos cambios en conjunto”.

Asimismo, el titular de la cartera de Seguridad indicó: “Hay sistemas de control policial interno, es decir, que se desenvuelven dentro de la misma policía, que son eficientes en el mundo. Y hay sistemas externos, que generalmente están vinculados en situaciones en las que la policía está atravesada por situaciones irregulares, y no han logrado construir un sistema eficiente y garantista”.

 

“En la actualidad vemos cuatro grandes problemas: violencia institucional, corrupción institucional, vinculaciones con el crimen o violencia de género. En esto queremos enfocarnos para profesionalizar a la policía y mejorar todos los niveles de la institución policial”, agregó el ministro.

Por otro lado, Sain destacó: “Es imprescindible que el policía pueda defenderse ante un proceso de investigación penal o administrativa y que puedan ejercer todos los derechos y garantías correspondientes a fin de conocer todo sobre el sumario administrativo y el proceso penal”.

Condiciones laborales de la Policía

Otro de los puntos que remarcó Sain, estuvo relacionado a las condiciones laborales de los policías: “Esto es muy importante porque ninguna institución policial puede defender los derechos de los ciudadanos si, dentro de la propia organización, sus derechos están pisoteados. Este tema es indispensable”.

Evaluación de desempeño

Por otra parte, Sain expresó el tema de la evaluación del desempeño policial. “No solo debemos procurar que no cometan faltas sino que cumplan sus funciones, tareas y acciones de funcionario público, es importante tener policías honestos pero también eficaces en sus tareas”, dijo.

 

fuente: sin mordaza

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!