Viernes 20 de Marzo de 2026

Hoy es Viernes 20 de Marzo de 2026 y son las 03:54 -

REGION

18 de junio de 2020

El SENASA asegura que la nube de langostas ya recorrió 250 kilómetros en sólo dos días

Las redes sociales fueron el medio elegido por vecinos y productores del norte de la provincia para expresar su asombro por la llegada de los insectos, que según los testimonios no pararon su vuelo.

Equipos de Senasa rastrean el ingreso de una manga de langostas proveniente de Paraguay que, en horas de la tarde de este miércoles, pasó por el distrito de Villa Ana e Ingeniero Chanourdie, en el departamento General Obligado. Las condiciones climáticas favorecen su desplazamiento hacia el sur provincial.

Fue una imponente formación de 10 kilómetros por 10, que de a poco fue dejando atrás los límites de la provincia del Chaco para ingresar este miércoles en el norte de la provincia, donde varios vecinos de los distritos de Villa Ana, Ingeniero Chanourdie y Lanteri, dieron cuenta del paso de la enorme manga de langostas.

Esta mañana Héctor Medina del Senasa sostuvo por LT9 que "es una nube de millones de insectos que ingresó a la provincia y lo preveíamos desde el Senasa, es una plaga transfronteriza que se mueve relacionada al viento y sopló mucho viento norte, está afectando a Argentina, Paraguay y Bolivia y hay declarada una emregencia nacional. Ayer se movió 140 kilómetros de Chaco hacia Reconquista y antes de ayer estaba en Formosa, o sea que en dos días hicieron 250 kilómetros".

Sobre la prevención y los elementos a tener en cuenta, indicó que "la langosta sudamericana afecta a varios países y la comunicación es una de las claves para la prevención porque cuando desde Paraguay avisan comenzamos a alertar a todos los productores".

"Todas las acciones en los campos se complican por el coronavirus, donde los movimientos de insumos son muy complejos y limitados. Muchas veces la gente no sabe de que se trata por eso es bueno comunicar. Al principio cuando ingresó al país era de 10 kilómetros cuadrados y eso hace que se oscurezca el cielo, hay una estimación que habla de que en un kilómetro cuadrado hay 40 millones de insectos y a eso hay que multiplicarlo por 10 con unas 400 millones de langostas", agregó.

"Ahora estamos viendo el tema de los vientos pero podemos analizar que no se moverán tanto porque hay menos temperaturas y no tantos vientos, así que hay que estar más atentos a la zona de Lanteri. Después esos insectos, además de la voracidad y la capacidad de trasladarse es la gran cantidad reproductiva, de una generación a otra se multiplica, y se debe evitar esa reproducción porque cada hembra pone de 80 a 100 huevos", consideró. 

Una manga de un kilómetro cuadrado puede comer lo mismo que 35 mil personas, o unas 2.000 vacas por día. Afectan principalmente las pasturas y pastizales.

 

fuente: lt9

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

REGION
Paso clave de Galnares: la marcha san lorenzo a un paso de ser obligatoria

Paso clave de Galnares: la marcha san lorenzo a un paso de ser obligatoria

La Cámara de Diputados de Santa Fe dio media sanción al proyecto, impulsado por la diputada Sofía Galnares y acompañado por el intendente de Venado Tuerto, Leonel Chiarella, que busca revalorizar su origen santafesino y fortalecer su dimensión histórica y educativa.

REGION
Educación: se abren 18 nuevas carreras terciarias en el territorio provincial

Educación: se abren 18 nuevas carreras terciarias en el territorio provincial

Tecnicaturas y profesorados fortalecerán la educación y el mercado laboral. La inscripción se encuentra abierta. En esta nota, todas las nuevas opciones de carreras para estudiar.

REGION
“Caravanazo” y “frutazo” en Mendoza: productores regalaron alimentos en reclamo por los bajos precios

“Caravanazo” y “frutazo” en Mendoza: productores regalaron alimentos en reclamo por los bajos precios

Referentes de la vitivinicultura y la frutihorticultura mendocina regalaron su producción en el centro de la Ciudad como medida de protesta.

Comentarios

Escribir un comentario
Tu comentario se publica directamente al enviarlo.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.