Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 08:02 -

17 de junio de 2020

Repensar la cría: el retorno a lo seguro

A partir de la fuerte desaceleración de la actividad que imponen las medidas adoptadas para frenar la pandemia, sumado a un fenomenal crecimiento del gasto público y del nivel de emisión monetaria, conducen a un combo de total incertidumbre de cara al segundo semestre del año.

“Si bien el sector ganadero ha logrado seguir desarrollando su actividad prácticamente sin disrupciones en medio de las restricciones generadas por esta pandemia, lo cierto es que en la macro, el país no va a salir ileso”, señala el último informe de Rosgan.


La importante brecha que se ha llegado a generar entre el valor del dólar libre y el tipo de cambio oficial, es una clara señal de las expectativas devaluatorias que descuenta de manera ya muy contundente el mercado.


A este contexto macro se suman otras alteraciones propias del sector. La disrupción de las compras chinas primero, seguido por la abrupta caída de Europa y otros mercados tradiciones. Desde el plano interno, un consumo que en medio del aislamiento mostró elevados niveles de abastecimiento pero con una integración de la res totalmente diferente producto del nuevo ámbito de consumo, exclusivamente orientado al núcleo familiar y en el hogar.

El retorno a la cría


En ganadería se ha instalado el concepto de que, en tiempos de crisis, la cría no es la mejor aliada, con bajos márgenes, ciclos más largos y menor liquidez. Sin embargo, actualmente, como consecuencia de la fuerte revalorización del precio del ternero, es el planteo que ofrece los mejores resultados y menor nivel de exposición ante variaciones en las relaciones de compra.

 

Tomando los datos que trimestralmente elabora el Ministerio de Agricultura, expresados en dólares al tipo de cambio oficial, se observa que la cría ofrece un margen bruto de 95 usd/ha, un 9,4% más comparado con el resultado entregado un año atrás. Analizando el comportamiento de toda la serie, aparece una relación casi perfecta con la evolución del precio del ternero. Medido en dólares, hoy vale un 9,2% más que en mayo del 2019, al pasar de 1,54 a 1,68 usd/kg mientras que en pesos corrientes, pasó de 69,0 a 113,5 $ /kg, es decir un aumento interanual del 64,7% contra una tasa de inflación del 43,4%.

 


Paralelamente, la retracción que exhibió el precio del novillo al derrumbarse de momento a otro la demanda de exportación para esta categoría, terminó arrastrando también al precio del gordo en el doméstico, en medio de un mercado sobre ofertado y con un consumo ciertamente debilitado. Es así como la relación de compra entre el ternero/novillo se disparó por este doble efecto pasando de 1,11 a 1,33 en los últimos doce meses.

 


Es así que, a diferencia de la cría, la invernada a campo arroja números positivos aunque sensiblemente menores a los de un año atrás, pasando de un margen bruto de 272 usd/ha. a los 247 usd/ha. actuales.
 

Aún sin comparar planteos más intensivos donde la relación de compra representa el factor más determinante del margen junto a la relación insumo-producto contra el alimento, el resultado económico de la invernada también se ve afectado fuertemente por esta variable. Si se observas la relación ternero/novillo de los últimos años, se ve que actualmente la misma está llegando a un nuevo pico, semejante al registrado en mayo del 2015 (1,35).

 

Esto indica que, de algún modo, esta relación debería estar por tocar un techo. Mientras tanto, esta firmeza del ternero se ha ido trasladando a los vientres. Como habitualmente ocurre, con cierto retraso. Actualmente la relación de precios entre una vaquillona preñada y una vaca gorda, es decir lo que comúnmente se conoce como relación de reposición, se ubica en 2,03 contra niveles de 1,93 un año atrás.

 

 A poco de haber iniciado un nuevo ciclo ganadero, el sector enfrenta un año de fuertes desafíos, condicionado tanto por factores locales como por cambios de alcance mundial, tras los efectos de la pandemia. Sin dudas el productor tenderá a refugiarse en lo que para él representa un terreno conocido y seguro, las vacas. No obstante, el factor climático puede llegar a generar un nuevo condicionante que obligue a repensar la estrategia en los próximos meses tras alternar nuevamente estas relaciones de precio.

 

fuente: campo litoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!