Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 23:16 -

ACTUALIDAD

11 de junio de 2020

Expropiación de Vicentín: "decisión estratégica" para tener "precio sostén" en los granos

Así lo consideró el presidente de la Comisión de Información y Seguimiento del proceso judicial que integran 12 diputados santafesinos. “Tenemos que avanzar en un sistema en donde la garantía del funcionamiento de la empresa esté respaldada por el Estado Nacional como socio mayoritario”, sostuvo.

Tras presentar el primer informe de lo actuado por los diputados santafesinos que integran la Comisión de Información y Seguimiento del Caso Vicentín, el presidente del grupo (Luis Rubeo, PJ) avaló la intervención y expropiación de la firma con sede en Avellandea para que el Estado Nacional pueda incidir en la formación de precios en el mercado de granos. “Esta empresa exporta el 20% de lo que exporta la República Argentina y que desde allí nosotros podamos formar un precio sostén y no quedemos rehenes de las multinacionales también me parece una excelente idea”, dijo hoy a la emisora de radio de la Universidad Nacional del Litoral.

 

Para el legislador, el anuncio del presidente Alberto Fernández es una “decisión estratégica” que consideró “sumamente acertada” porque porque le permitiría al Estado contar con una “empresa testigo” en la comercialización del granos “principal fuente de ingresos de divisas del país”. Y agregó: “tenemos que avanzar en un sistema en donde la garantía del funcionamiento de la empresa esté respaldada por el Estado Nacional como socio mayoritario, habrá que ver cual es la figura si expropiación o empresa mixta, la definirá el Parlamento Nacional”.

 

Al ser consultado sobre el alcance de la posible expropiación, si se aplicaría sobre la aceitera defaulteada o el total del grupo, indicó: “si usted lee la letra fría del DNU y dice Vicentín SAIC, son las 20 empresas empresas juntas”. Y se preguntó:“¿quienes son los que se oponen a que el Estado Nacional tenga una empresa testigo para fijar un precio sostén? nosotros como santafesinos tenemos que respaldar esa iniciativa”.

 

La comisión está compuesta también por Mónica Peralta (Gen), María Laura Corgniali (PS), Betina Florito (Somos Vida), Rubén Giustiniani (Igualdad), Fabián Palo Oliver (UCR), Ariel Bermúdez (Creo), Walter Ghione (Somos Vida y Familia), Gabriel Real (PDP), Gabriel Chumpitaz (Juntos por el Cambio), Carlos Del Frade (Frente Social y Popular) y Oscar Martínez (Frente Renovador).

Ayer por la mañana hicieron público un primer informe tras haber tomado contacto con el juez de la causa directivos de la empresa desde la constitución de la Comisión a principios de mayo. Entre las conclusiones, remarcaron la importancia del grupo en la economía santafesina, que torna “abrumadora” en el norte provincial, sobre todo Reconquista y Avellaneda.

 

En segundo lugar, el importante desarrollo que experimentó la firma en los últimos años. “No ha tenido pérdidas, por el contrario todos los balances demuestran rentabilidad y ha tenido un notorio crecimiento”, declaró el presidente del cuerpo, situación que la llevó a escalar en el ránking nacional de empresas del puesto 25 al 7. En función del apoyo crediticio y de los productores “es casi incomprensible que esta empresa se concurse”, aseveró, situación sobre la que -explicó- consultaron a los directivos, cuya respuesta “puede ser entendible pero cuesta bastante aceptar”.

 

En ese sentido enumeró los argumentos expuestos por la aceitera: que los bancos acreedores dejaron de refinanciar créditos y exigieron el pago; la “figura nueva que es el estrés financiero, que uno no sabe muy bien qué significa”; que las inversiones fueron erróneas y los llevaron al colapso. “A nosotros no nos parece que sea así, estamos llenos de dudas”, sostuvo.

 

Por eso consideró “muy importante la decisión que ha tomado el Presidente de la República de intervenir la empresa, de darle certeza a los trabajadores”. Incluso consideró que el anuncio presidencial de intervenir y expropiar les dio “por primera vez tuvieron alguna tranquilidad, sabiendo de que el Estado Nacional respalda la continuidad de los puestos laborales”.

 

fuente: campo litoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!