Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 04:45 -

ACTUALIDAD

8 de junio de 2020

El gobierno paga poco y se le complica conseguir leche en polvo para asistencia social

Juan Manuel Fernández | @jotafernan

El gobierno nacional no le resulta sencillo conseguir partidas de leche en polvo para brindar asistencia social en medio de la crisis económica y sanitaria. Los resultados de una convocatoria pública dados a conocer hoy en el Boletín Oficial muestran que el Ministerio de Desarrollo Social obtuvo menos de un tercio de la mercadería que salió a buscar, debido a que 6 de los 8 oferentes no pudieron ofrecer el producto a los valores de referencia solicitados.

Según la resolución 354/2020 la cartera pretendió comprar 1,7 millones de kilogramos (1.700 toneladas) de leche entera en polvo o leche en polvo entera instantánea fortificada con hierro, zinc y ácido ascórbico en envases de un kilogramo, pero apenas logró adquirir 510.000 kilogramos de dos empresas santafesinas radicadas en Franck: Milkaut y Lácteos La Ramada. La primera vendió 340.000 kilogramos a $ 360 cada uno; la segunda colocó 170.000 a $ 377. Fueron desestimadas las ofertas de Mafralac Alimenticia S.R.L., Alimentos Vida S.A., Mastellone Hermanos S.A., La Sibila, Fábrica de Alimentos Santa Clara S.A. y MHG S.A. por un volumen 1.190.000 kilogramos.

El texto de la norma indica que la operación se realizó como contratación directa, para lo que está habilitado el gobierno por la Emergencia Sanitaria. También detalla que la compra respondió a “la necesidad de atender a la población en situación de vulnerabilidad”. Pero en virtud de los mecanismos de control, que se habrían hecho más estrictos tras la polémica por sobreprecios pagados por la cartera que dirige Daniel Arroyo en abril, se puso somo referencia el valor de un artículo “que si bien no cumplen con los requerimientos y composición establecida… podrían asemejarse al producto en cuestión”.

Para explicar las razones por la cual quedaron fuera la mayoría de los oferentes, distintas fuentes del sector coincidieron en señalar que el producto “no es leche” y que el precio que pretendió pagar el gobierno es demasiado bajo. “El problema es que pusieron como precio de referencia una leche con aceite vegetal, que en definitiva no es leche, con un precio más bajo y casi ninguna industria se presentó”, sintetizó una de ellas. Además consideró que por “las fallas en las compras de la otra vez se están cuidando como locos y hacen mal las cosas, referencian mal los precios y demás”.

Bajo estricta confidencialidad un industrial sostuvo que el precio que el gobierno puso como tope fue cercano a los $ 370 por kilo, mientras el valor -considerando impuestos y el interés de la demora en los pagos de la administración estatal (pueden alargarse hasta 120 días)- debería estar más cerca de los $ 500.

Hace poco más de dos meses, hacia fines de marzo (antes del escándalo de sobreprecios), otra operación del mismo tipo había tenido un resultado similar: el gobierno logró adquirir menos de la mitad del volumen que buscaba. En aquella oportunidad sólo se presentaron tres ofertas pero fueron dos quienes lograron cerrar el contrato, con una gran disparidad de precios. Una de las empresas que lo consiguió fue Milkaut, que vendió 170 toneladas del mismo producto al mismo precio que esta vez: $ 360 por kilogramo. La otra firma, Alimentos Vida S.A. vendió 340.000 kilos a un valor de $ 498.

 

fuente: el litoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!