Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 01:52 -

7 de junio de 2020

La producción trasladó sus inquietudes al ministro

Los referentes de la Mesa de Entidades Productivas de la capital provincial se reunieron con Daniel Costamagna, Ministro de la producción de la provincia por medio de videoconferencia. Pandemia, crisis, Región Centro y compromisos de una agenda compartida.

Luego de la presentación de cada uno de los participantes, las entidades expusieron sobre la situación de cada sector.

Según Ricardo Argenti, presidente de la Sociedad Rural, la actividad agropecuaria se mantuvo activa, pese a que han tenido algunos inconvenientes con la logística y la circulación. Manifestó que está pendiente para el sector el acceso al crédito con tasa subsidiada, y que lo consideran una medida arbitraria, ya que se lo restringe a quienes conservan en stock el 95% de la soja cosechada, es decir obliga al productor a vender su reserva de granos. Solicitó la intervención de la provincia en este tema. También se refirió al problema del costo de los insumos, principalmente los fertilizantes para la siembra de trigo. Solicitó que se reactive el funcionamiento de la Región Centro. Pidió por la inseguridad en zonas rurales y por obras hidráulicas en la provincia. Por último, hizo referencia al proyecto de ley de aplicar un impuesto adicional a las grandes extensiones rurales, e indicó que "no es el momento de aumentar los impuestos, que en todo caso hay que eficientizar los recursos del Estado".

Benito Correnti, presidente de ADE, manifestó que en marzo pasado circularizó un documento titulado "Solidaridad Social, Solidaridad Económica", expresando que el Estado tiene que asistir a quienes lo necesitan y hay sectores que deben recurrir a sus recursos propios, ejerciendo la solidaridad económica. 

Correnti detalló que conjuntamente con un grupo de empresas y la Bolsa de Comercio crearon el Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe. También solicitó que las autoridades provinciales intercedan ante el gobierno nacional a fin de flexibilizar la legislación laboral, lo que evitará una masiva utilización de procedimientos concursales con consecuencias más gravosas para todos los sectores y que el gobierno provincial tenga en agenda el tema Hidrovía, atento a la próxima concesión y definición de los términos de referencia para la próxima licitación.

A continuación Ulises Mendoza, presidente de la Bolsa de Comercio de Santa Fe manifestó la preocupación de su Entidad por los proyectos de Ley presentados en la Legislatura para incrementar las alícuotas de Ingresos Brutos a la actividad agroindustrial y para establecer en el Impuesto Inmobiliario Rural un adicional a las grandes extensiones rurales y crear con su producido un Fondo Solidario para el Desarrollo Agropecuario.

Se refirió también a los servicios que brinda el laboratorio con tecnología de punta que tiene la institución, el Sistema de Estimaciones Agrícolas y la generación de información a través de su Centro de Estudios y Servicios. Por último expresó que se ha presentado una propuesta al ministerio para trabajar en capacitación sobre buenas prácticas agrícolas.

Reactivación de obras

Posteriormente Renato Franzoni, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción se refirió al sector manifestando que se está trabajando y haciendo gestiones para la reactivación de las grandes obras privadas, y que se van obteniendo resultados de las mismas ya que se están habilitando gradualmente dichas obras.  

También expresó que el sector necesita resolver el pago de la deuda que el Estado tiene con las empresas constructoras, y la necesidad de retomar las obras públicas en la provincia, particularmente en la región centro-norte. Luego expresó que es importante que se resuelva el tema de la concesión de la Terminal de Contenedores del Puerto de Santa Fe.

A continuación Marcelo Perassi, presidente de la Cámara de Comercio Exterior solicitó que las autoridades provinciales intercedan ante las autoridades nacionales para superar las dificultades que hoy tiene el comercio exterior. Muchas empresas en sus costos tienen un dólar a $ 130 y exportan a un dólar a $ 70, lo que genera una brecha de casi el 100%. La situación se agrava si se aplican retenciones. Indicó también que hay dificultades en el comercio interior y que se registra una caída en la demanda.  Abogó desde el sector por un comercio más libre y formal.

El comercio, muy golpeado 

Luego Martín Salemi, presidente del Centro Comercial, manifestó que se trabaja en forma coordinada con las autoridades, y que la reciente medida de ampliar el horario de atención, descomprimió un poco la situación con los comerciantes.  Presentó datos del informe que elaboró el Departamento de Investigaciones Económicas y Sociales de su Entidad, que  arrojó las siguientes conclusiones: El 87% de los comerciantes indicaron que disminuyeron las ventas de mayo 2019 a mayo 2020. Respecto a las modalidades del comercio expresó que las ventas on line representaban el 15% en el mes de marzo, llegando al 53% en el mes de mayo. Dijo también que se consultó a los comerciantes sobre las expectativas a futuro, y el 53% expresó que las ventas se mantendrán, un 25% que se incrementarán y el 22% restante que habrá una caída.  Por último comentó que el 59% de los comerciantes manifestaron que recibieron mercaderías con aumentos entre el 10 al 25%. 

Alejandro Taborda de la Unión Industrial, manifestó que se le había solicitado a la provincia, que a través de su agente financiero, que asista a las empresas del sector, pero que no tuvieron una respuesta favorable y el comportamiento del mismo fue similar al de los otros bancos, dejando mucho que desear. Expresó también que la industria fue el sector que menos empleados despidió en el marco de esta Pandemia. 

Santa Fe toma posición

A continuación el Ministro Costamagna se refirió brevemente a los planteos formulados desde las Entidades y destacó que en este encuentro participaron funcionarios de su gabinete para trabajar juntos y tratar de dar respuesta a lo solicitado. Luego dijo que con relación a los dos proyectos de ley para incrementar ingresos brutos a la actividad agroindustrial y la aplicación de un impuesto a los latifundios, esos temas no están en la agenda del Ejecutivo, y que en breve hablarán con los legisladores.

Desde el Ministerio indicaron que se están incrementando los patrullajes para mejorar la seguridad rural y que con relación a la Región Centro se está trabajando en sintonía con las otras provincias.

También se refirieron a los Consorcios Camineros o Comunales, expresando que se van a habilitar 10 próximamente, y que se tienen en cuenta algunos criterios como la cantidad de gente que vive en el campo, los establecimientos educativos y tipo de producción.  

Se planteó desde la Mesa Productiva el tema Puerto de Santa Fe, y que se ha solicitado un encuentro con el nuevo presidente del Ente Administrador y la adhesión de la provincia a la Ley Nacional de ART, para lo cual se gestionó una audiencia con el Ministro de Trabajo, Dr. Roberto Sukerman.

Participaron por las Entidades: Ulises Mendoza (Bolsa de Comercio), Alejandro Taborda (Unión Industrial), Ricardo Argenti (Sociedad Rural), Martín Salemi (Centro Comercial), Benito Correnti (ADE), Marcelo Perassi (Cámara de Comercio Exterior), y Renato Franzoni (Cámara Argentina de la Construcción).

 

 

fuente: campo litoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!