Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 12:11 -

NACIONALES

7 de junio de 2020

Ceferino Reato: “Los gobernadores están acobardados, esperando la plata del gobierno central”

El escritor y periodista, dialogó con Raúl "Bigote" Acosta y se expresó sobre el rol del periodismo en el contexto de pandemia. "El periodismo es siempre crítico, nunca ingenuo y nunca cómplice", señaló. A su vez, se manifestó sobre la actualidad política nacional y las relaciones con las provincias.

El periodista y escritor, Ceferino Reato, charló en “La Mañana Entera” con Raúl “Bigote” Acosta en el día del periodista. Se manifestó sobre el rol de los medios en el contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio.

“Estamos siempre bajo la mirada del público”, expresó Reato sobre el periodismo. “El público es nuestro cliente, nuestro último editor o jefe. Es saludable, no se le puede dar ventaja a nadie, siempre tenemos que estar bajo la crítica”.

“El periodismo es siempre crítico, nunca ingenuo y nunca cómplice”

“Uno tiende naturalmente es ponerse del lado del gobierno en esta pandemia, porque es ‘estas con nosotros o con la muerte’. Pero es una tentación de la que hay que salirse, siempre hay que tener una mirada crítica del poder político de turno. Es difícil salirse de lo políticamente correcto, pero es necesario. El periodismo es siempre crítico, nunca ingenuo y nunca cómplice”, apuntó.

“Repetir el discurso de los funcionarios de turno es tentador, más en la pandemia. Siempre es tentador pertenecer al bando de los ganadores. Pero es lo otro lo que la gente busca, para la vida normal tienen la propia. En el fondo el periodismo que a mí me gusta y me reconforta es el otro”, reflexionó.

El rol de los medios y la política 

Yo no me la creo cuando los gobernantes hablan y encuentran un discurso. Siempre trato de pensar qué están ocultando, porque lo hacen. Los respeto mucho, pero entiendo la lógica que tienen. El tema del bien y del mal depende de cada sociedad”, dijo el entrevistado sobre el periodismo y la política nacional.

“Esta es una sociedad que no le gusta arriesgar, es una sociedad cómoda. Le gusta quedarse en su casa y que el Estado provea”

“En esta caso, Alberto Fernández interpreta bien el sentir de la sociedad argentina que no quiere contagiarse. Nosotros tenemos una idea del poco riesgo, esta es una sociedad que no le gusta arriesgar, es una sociedad cómoda. Le gusta quedarse en su casa y que el Estado provea. Otros pueblos son más guerreros, están en el centro del mundo y eso implica ser más creativos, riesgosos. Han atravesado cosas peores que una pandemia, tienen memoria histórica. Nosotros queremos durar, estar acá. Hay una vocación muy del poco riesgo, que alguien proveerá. Alberto es eso”, destacó.

El periodismo, en general los medios, están firmes junto a la pandemia. Creo que están del lado de la vida, de la patria y del amor y con eso funcionan. ¿A quién no le gusta eso?Está el miedo, pero eso estaba antes de la pandemia, que era que el país se encaminaba a un gran conflicto económico. Dentro de todo el gobierno está bien, favorecido y auxiliado por la opinión pública“.

Relación Nación – Provincias

Frente a las diferencias en la cantidad de contagios entre Capital y Buenos Aires con el resto del país, Reato enfatizó “Es desidia de los gobernadores, de las provincias. Yo soy de Entre Ríos y lo sufro. Las provincias tendrían que estar pensando volver a las clases, para saber cómo va a ser la pospandemia. Sin embargo, están ahí acobardados, esperando la plata del gobierno central“.

“Que no haya contagios en el interior no es por sus méritos sanitarios, sino porque es un virus de la globalización. Nosotros estamos lejos y eso nos ha favorecido. A nosotros nos salva la cordillera y nos salva el atraso. En el interior están preocupados porque no haya contagios porque los gobernadores se han vuelto conservadores. Para ellos eso es el éxito, mientras no se equivoquen van a tener posibilidades de ser reelectos. Cuando termine este virus, vamos a ver qué hacen para vivir”.

“Que no haya contagios en el interior no es por sus méritos sanitarios, sino porque es un virus de la globalización”

Pos – pandemia 

Los países más dinámicos van a pegar un salto, las economías más abiertas, más flexibles, lo van a hacer. Estados Unidos, Brasil, Chile, China van a salir rápido. Nosotros vamos a demorar un poco más, pero porque tenemos problemas desde antes. El campo va a seguir siendo lo que es y Vaca Muerta dependerá del precio del petróleo”, explicó Reato.

“Pero nosotros hemos tardado en que el virus llegue, vamos a salir últimos porque el virus llegó último. Me parece que es lo correcto, pero no podemos esperar un milagro económico. Todo depende de cómo termina el arreglo de la deuda. El gobierno apuesta a salir bien, con buenos números desde el punto de vista de la salud. Es decir, salimos bien del virus, vamos a vencer al virus de la economía“, dijo por último.

 

fuente: sin mordaza

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!