Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 07:15 -

REGION

3 de junio de 2020

Endurecen las medidas de prevención en el norte santafesino

El primer contagiado de Villa Ocampo causó un retroceso a la fase 1 en ciudades y pueblos de los departamentos General Obligado y Vera.

El contagio de coronavirus de un comerciante de la ciudad de Villa Ocampo retrotrajo a ciudades y pueblos del norte santafesino a la fase 1 de la cuarentena. El lunes se confirmó que tres familiares del infectado también dieron positivo, pero a esa altura ya se habían adoptados medidas de prevención sanitarias estrictas en diferentes localidades del centro y norte de los departamentos General Obligado y Vera. La preocupación de un posible foco de contagio puso a todos en alerta. Distinta fue la postura de las poblaciones del departamento 9 de Julio, que mantuvieron la fase 4 por encontrarse más alejadas de la que hoy es considerada la zona de mayor riesgo.

Los tres departamentos son limítrofes con la provincia de Chaco, territorio del país que cuenta con el mayor número de enfermos de Covid-19 detrás de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires. Las vías de conexión con Chaco son las rutas nacionales 11 (departamento General Obligado) y 95 (9 de Julio), y la provincial 3 (Vera). En todas hay puestos fronterizos de control sanitarios.

"Debemos desalentar esas ideas raras que circulan y hablan de bloquear a la provincia. Eso no es posible porque generaríamos desabastecimiento a corto plazo", manifestó a La Capital el director de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Osvaldo Aymo, en relación a la importancia que tiene para el norte santafesino el intercambio comercial con Chaco.

La prevención en el norte santafesino está enfocada en los controles en las rutas y en las medidas adoptadas por cada localidad de esa región de la provincia, trabajando en conjunto con el gobierno provincial.

Villa Ocampo volvió el domingo a la fase 1 de la cuarentena por un decreto provincial, por el término de 14 días. Nada de salidas recreativas. Todos deben permanecer en sus domicilios y salir únicamente en caso de necesidad, sin acompañantes. Los negocios habilitados sólo son los esenciales. El cerco sanitario impuesto a la ciudad comprende la prohibición del ingreso y egreso del distrito, a excepción de quienes deben cumplir ciertas funciones autorizadas.

Localidades vecinas y otras más alejadas de Villa Ocampo no se encuentran incluidas en este decreto firmado por el gobernador Omar Perotti. Pero las respectivas comunas y municipios decidieron endurecer las medidas, volviendo a la fase 1.

Con mayores o menores diferencias con respecto a las restricciones, coincidieron en la prohibición del ingreso de personas que no son residentes y/o provengan de Villa Ocampo, donde hasta el momento hubo 4 casos.

Otra disposición en común es sobre la entrega de mercadería que proviene de otras localidades. Debe dejarse en los puestos de control establecidos en los ingresos de las localidades, desinfectarse y hacerse el transbordo.

Florencia, sobre la ruta nacional 11, es la última localidad santafesina antes de cruzar a Chaco. Por la situación que atraviesa esta provincia y tras la aparición del primer enfermo de coronavirus del departamento General Obligado, el municipio endureció las medidas. Entre otras se prohibió "terminantemente hasta nuevo aviso el ingreso de frutas y hortalizas provenientes de Chaco", según el decreto del gobierno local. La preocupación por la realidad de la provincia vecina es evidente.

El dengue, al tope

Hasta el último fin de semana, cuando se confirmó el caso del comerciante infectado de Covid-19, la mayor preocupación del departamento General Obligado era el dengue. Según el último reporte epidemiológico del Ministerio de Salud de la Provincia, con fecha 28 de mayo, se trata del departamento con mayor número de contagiados por picadura del mosquito Aedes Aegypti. Tiene un total de 1.895 casos, siendo Reconquista la localidad del departamento con más enfermos: 1.428. El departamento Rosario la sigue en cantidad, con 1.246.

El primer contagiado de Covid-19 de Villa Ocampo activó de inmediato todavía más los mecanismos de prevención contra el coronavirus. Las localidades de Florencia, El Rabón, Las Toscas, San Antonio de Obligado, Tacuarendí, Villa Guillermina, Villa Ana y Villa Ocampo (General Obligado) volvieron a fase 1. El mismo camino siguieron Los Amores (límite con Chaco) e Intiyaco (Vera).

Desde el centro y hacia el sur de los departamentos General Obligado y Vera (con un caso de coronavirus), municipios y comunas optaron por mantener la fase 4, aunque se reforzó el mensaje a la población acerca de los cuidados para evitar el contagio.

En el departamento 9 de Julio, que no registra casos de coronavirus, también se optó por seguir en la fase 4, en Gato Colorado (limítrofe con Chaco), Gregoria Pérez de Denis, Villa Minetti y Tostado.

 

Pacientes en buen estado

El paciente de Villa Ocampo, de 49 años, internado en el Hospital Regional de Reconquista, continúa clínicamente estable y en buen estado general. Eso sí, permanece internado en sala de aislamiento. La delegada regional de Salud de Reconquista, Leila Mansur, dio ayer una conferencia de prensa en Villa Ocampo y comunicó que los tres familiares del primer caso, también con coronavirus, se encuentran estables, asintomáticos y cursan la enfermedad en sus domicilios.

 

Casos positivos a lo largo de la ruta 11

La ruta 11 llega al sur de Santa Fe con un recorrido que atraviesa a varias localidades que tuvieron contagios de coronavirus (la mayoría ya dados de alta), aunque esto no implica que ellos se produjeran por circulación interior. Desde la provincia de Chaco, la ruta ingresa a tierra santafesina por Villa Ocampo (4 positivos) y sigue por Avellaneda (1 sospechoso), Reconquista (3 sospechosos) y Vera (1 positivo y 2 sospechosos). Entra al departamento La Capital y pasa por Recreo (1 contagiado), Santa Fe (27), Santo Tomé (5) y Sauce Viejo (1). Se prolonga por Oliveros (4), San Lorenzo (4), Fray Luis Beltrán (4), Capitán Bermúdez (1), Granadero Baigorria (2) y llega a Rosario (113).

 

Fuente: La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!