Domingo 19 de Septiembre de 2021

Hoy es Domingo 19 de Septiembre de 2021 y son las 20:02 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

SALUD

2 de junio de 2020

Rosario se prepara para un nuevo brote de coronavirus

Las autoridades sanitarias manejan escenarios de "picos" o "lomas de contagios" y profundizan las estrategias de prevención.

Según datos del Ministerio de Salud de la Nación, durante el fin de semana pasado en la ciudad de Buenos Aires se confirmaron 817 nuevos casos de coronavirus, en el territorio bonaerense se sumaron otros 550 diagnósticos y Chaco reportó 37. En Santa Fe, entre sábado y domingo, apenas hubo dos casos de Covid-19 y Rosario sumó el quinto día seguido sin análisis positivos. Aunque los números locales son alentadores, desde la Secretaría de Salud pública toman la situación con cautela y ya preparan estrategias para atender un segundo brote de la enfermedad. "Tenemos que anticiparnos al virus", señala el secretario de Salud del municipio, Leonardo Caruana.

   

 

La proximidad o el intercambio fluido de la ciudad con provincias donde existe una fuerte circulación del virus, como Caba, Buenos Aires, Chaco o Córdoba, las cuatro que más casos reportaron desde el comienzo de la enfermedad, lleva a mirar con atención la situación epidemiológica de esas jurisdicciones.

De hecho, los 14 últimos casos detectados en Rosario se relacionaron con personas con antecedentes de viaje a la provincia de Buenos Aires. En la primera de estas situaciones los contagios se dieron dentro del grupo familiar, en la segunda alcanzó también a compañeros de trabajo. Hasta ahora, entre las dos situaciones, se aisló a cerca de 30 personas y no se detectaron nuevos casos sospechosos.

Desde el inicio de la pandemia en la ciudad se diagnosticaron 113 casos de Covid-19, de los cuales 96 están recuperados. Se trata de quienes se contagiaron en lo que las autoridades sanitarias locales definen como el primer brote de la enfermedad, donde la mayoría de los infectados fueron personas que viajaron fuera del país o sus contactos estrechos.

En alerta

Pasada esa primera etapa, coinciden epidemiólogos e infectólogos, aún queda tiempo de convivir con el virus. Para el secretario de Salud, a nivel local "es difícil hacer una predicción sobre si vamos a tener picos o pequeños oleajes, lomas de contagios. Esperamos seguir teniendo esta forma de evolución de la enfermedad, que no pone en crisis el sistema sanitario", indicó.

>> Leer más: "Es difícil trasladar modelos predictivos"

Lo sucedido con los primeros contagios de coronavirus dejó dos certezas. La primera es que resulta difícil extrapolar otras experiencias o modelos predictivos (ver aparte). La segunda es la eficacia de la intervención temprana.

Por eso, explicó Caruana, "en esta etapa seguimos trabajando para anticiparnos al virus, agudizando los protocolos para trabajar en geriátricos o refugios, con los centros de salud en alerta y proyectando ampliar los testeos". El objetivo es que los contagios puedan "controlarse" a través del diagnóstico oportuno y una ágil búsqueda de contactos estrechos para aislarlos e interrumpir la cadena de propagación del virus.

"Tener la alerta temprana de los casos, anticiparnos en estudios de vigilancia y protocolos sanitarios claros en cada actividad, permite hacer una investigación a cada caso para que los contagios sean reducidos. Tener un registro de dónde estuvo cada uno de los casos confirmados, nos ayudará a disminuir riesgos", aseguró.

El funcionario insistió sobre la responsabilidad individual en el cumplimiento de las medidas de prevención ya conocidas (mantener el distanciamiento y la higiene y cumplir estrictamente los protocolos laborales, entre otras). "La idea de que cuidarse es también cuidar a otro sigue siendo prioritaria en esta etapa de flexibilización de la cuarentena. Por eso es fundamental que cada vez que participemos de una salida recreativa, se habiliten nuevos servicios o salgamos a comprar lo necesario, tengamos la misma responsabilidad que tuvimos en las etapas anteriores. Así también reducimos riesgos", remarcó.

 

Fuente: La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!