Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 14:19 -

31 de mayo de 2020

Para CRA, el BCRA activó una resolución de extremaunción y sería como "jugar a la ruleta rusa con todas las balas”

30 de mayo, 2020

En las últimas horas se conoció una información que indicaba que debido a una medida adoptada por el Banco Central (BCRA) que impone mayores restricciones cambiarias al comercio exterior, algunos distribuidores de fertilizantes habían suspendido hasta nuevo aviso sus ventas.

Esta situación se produce justo cuando las sembradoras están entrando a los lotes para comenzar la siembra de trigo, por lo que “se hace imposible producir bajo estas circunstancias” ya que el gobierno “produce día tras día más incertidumbre, toma decisiones sin consulta y nos lleva a producir menos”, dice en un comunicado Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

Por su parte, el vicepresidente de la entidad, Gabriel De Raedemaeker, consideró que con “con esta nueva resolución del BCRA el Gobierno se pega un tiro en el pié

La entidad advierte que ante este nuevo escenario se replantearán los paquetes tecnológicos a aplicar y el área de siembra de la fina podría caer fuertemente.

Más incertidumbre
“Parece que se está volviendo un hábito disparar o activar normativas por el BCRA cada viernes por la tarde sin consultar a los sectores productivos que pueden ser afectados por las mismas. Ayer no fue la excepción, el Banco Central activó una resolución de extremaunción y es así, porque de llevarse adelante peligra la mayor cadena productiva del país.

"El desdoblamiento cambiario que sufriría el sector agrícola fruto de la misma, hace que un productor tenga que vender el resultado de su esfuerzo, su cosecha, a un dólar oficial al que hay que descontar los derechos de exportación y termine cobrando un dólar efectivo muy por debajo de este, es decir, menos pesos en la mano por tonelada de producto”, analizan

Con esta nueva medida del BCRA, la entidad ruralista considera que “a partir de ahora, el peso en los costos totales del paquete tecnológico a aplicar se dispará a por lo menos el doble del que se calculó para la presente campaña”.

“Eso sumado a que el sector sufre la presión fiscal más alta del país”, agrega,

“En lo inmediato, y de no resolverse esta situación, se generarán replanteos de paquetes tecnológicos a aplicar, el área de siembra de la fina que tenía una intención récord de un 7% superior a la campaña anterior, caerá fuertemente y los rindes de la próxima cosecha serán marginales”, advierte CRA.

“Para la siembra de la gruesa el escenario es aún peor, el efecto deja fuera de juego al maíz y la soja de los planteos productivos en gran parte del área agrícola”, alerta CRA en base a este nuevo escenario que quedaría planteado de no revertirse la medida del BCRA.

Esta decisión del BCRA es para el productor "jugar a la ruleta rusa con todas las balas; ya no será una cuestión de suerte sino de tiempo", concluye la entidad.

 

fuente: agroverdad

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!