Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 04:21 -

24 de mayo de 2020

Jaque a la reina

23-05-2020 /

En el tablero político, la estrategia digitada por la reina para esmerilar a la Mesa de Enlace funcionó a la perfección. Paso a paso se fueron desdibujando las presencias de los principales referentes de las entidades detrás de feroces internas fogonoeadas desde el poder. Coninagro y Federación Agraria se apagan como referentes genuinos e históricos de importantes sectores rurales. Sociedad Rural, acuartelada en provincia de Buenos Aires, deja a CRA como única entidad con territorialidad genuina a nivel nacional.

A sabiendas de estas debilidades, el cuarto kirchnerismo no puede con su esencia, y sin esconder sus históricas intenciones va por más. "No se peleen con el campo", les aconsejó el "Pepe" Mujica, pero cada decisión oficial apunta a debilitar más al sector (el mismo que paradójicamente más dólares le inyecta a la economía).

Alfiles, torres y caballos mueven a través de aumento de retenciones, desdoblamiento cambiario, Mercosur, acusaciones contaminantes y amenazas de nuevos gravámenes; que ponen al campo en modo "subsistencia", descartando inversiones "hasta que aclare". Mientras tanto, el COVID-19 deja a las zonas rurales más desprotegidas que nunca ante el azote de cuatreros, oportunistas y compulsivos rompedores de silobolsas. En Santa Fe se retoma de a poco el trabajo integrado del Mapa del Delito Rural, aunque la Guardia Rural Los Pumas requiere de un reequipamiento completo.

Por ahora, el rey encolumna su tropa detrás de la lucha contra la pandemia como única gestión de gobierno. Sin embargo, está más claro que nunca que con muchos sectores no lo une el amor, sino el espanto. Y que el campo terminará mostrando los dientes a un oficialismo con la suma del poder público.

El sector vuelve a jugar en el tablero grande, y deberá medir los tiempos. Si alguna de las entidades se corta sola y ataca con los pocos peones que le quedan, pueden quedar a merced de la reina; aunque si postergan demasiado los reclamos, las bases los pasan por arriba como en 2008. El campo mueve sus fichas a través de representantes que pagan para hacer gremialismo, pero enfrente tienen a un equipo de jugadores profesionales, por lo que deberán pensar bien la próxima jugada.

 

fuente: campo litoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!