Miércoles 21 de Octubre de 2020

Hoy es Miércoles 21 de Octubre de 2020 y son las 13:04 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 25.5º
  • Mayormente soleado

22 de mayo de 2020

Venció al coronavirus tras 52 días con respirador artificial

El paciente no padece más de coronavirus y fue dado de alta en el hospital Gutiérrez de Venado Tuerto.

14:56 hs - Jueves 21 de Mayo de 2020

Un cerrado y conmovedor aplauso le brindaron, el personal médico y familiares y amigos, al único paciente internado en la terapia intensiva del hospital provincial Gutiérrez de Venado Tuerto por coronavirus. Se trata de Héctor Chiriotto quien estuvo internado y asistido con respirador desde el 1 de abril y este mediodía fue dado de alta. Emoción y lágrimas dominaron el paisaje hospitalario del efector público venadense.

El paciente es oriundo de Elortondo, localidad ubicada a 50 kilómetros de Venado Tuerto, y fue ingresado al nosocomio público el 1 de abril. Al día siguiente fue necesario darle asistencia mecánica respiratoria hasta su alta ya que su cuadro clínico se había agravado notoriamente.

Aparentemente contrajo el Covid 19 en un viaje al exterior que había realizado junto a su mujer, tiempo atrás, junto a otras parejas amigas. Al llegar de ese viaje a su localidad, Elortondo, Héctor cumplió a rajatablas el aislamiento preventivo lo que impidió que contagiara a otras personas. Esto sucedió en los primeros meses de éste año.

De todos modos los síntomas de coronovirus fueron siendo más notorios hasta el día 1 de abril que es cuando lo trasladan al hospital provincial Dr Gutiérrez en Venado Tuerto. Desde ese día permaneció internado y a las pocas horas fue asistido mecánicamente. Así lo confirmó el director del nosocomio público, Daniel Alzari en diálogo con éste diario

“La verdad que fue un trabajo arduo realizado por todo el personal médico del Gutiérrez para llegar a este desenlace tan emotivo y obviamente tan positivo como es lograr el alta médica después de más de 50 días de internación”, contó Alzari.

Unico paciente

Chiriotto era el único paciente del Departamento General López que fue internado a causa del Covid-19 ya que el resto de los casos que presentaban síntomas fue solucionado con aislamiento preventivo y medidas de seguridad para evitar la propagación del virus. En el caso del elortondense la cuestión fue más compleja ya que tuvo que atravesar la enfermedad durante un largo tiempo.

Alzari recordó que con el paciente de Elortondo pasaron varias vicisitudes que hicieron pensar que lo peor podía pasar. “El equipo se propuso poner como siempre toda la garra con este paciente y lo lograron entre todos. No es fácil adaptarse a una enfermedad novedosa y atender el caso con la profesionalidad que lo hicieron desde este efector público”, destacó Alzari.

Al paciente en las primeras semanas lo tuvieron que sedar para realizarle la asistencia mecánica respiratoria por boca. No obstante en los últimos veinte días, le tuvieron que practicar una traqueotomía para facilitar la llegada de oxígeno a sus pulmones ya que su cuadro se había gravado. “El personal hospitalario y la ayuda familiar fue clave en la recuperación de Héctor”, contó el director médico visiblemente emocionado por el alta del paciente.

Dos semanas atrás al paciente le realizaron test para corroborar si seguía padeciendo de coronavirus y en los dos últimos testeos corroboraron que ya no padecía la enfermedad más allá de su internación y de tener colocado un respirador.

“Podemos decir que Héctor no padece más de coronavirus y hoy fue dado de alto. Esto nos llena de orgullo y emoción a todos los que estamos trabajando en el hospital Dr Gutiérrez. Del primero al último que ayudó para este desenlace feliz”, remarcó Alzari.

 

fuente: la capital

COMPARTIR:

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »