Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 09:45 -

17 de mayo de 2020

Horacio Verbitsky dio los nombres de los que fugaron miles de millones de dólares durante el macrismo

El listado de las grandes empresas que fugaron millones de dólares disparando la devaluación y el default

El periodista Horacio Verbitsky expuso parte de la lista de los principales responsables de la fuga de capitales durante el gobierno de Mauricio Macri. Quiénes son y cuánto se llevaron.

La reconstrucción realizada por Verbitsky en base a un informe del Banco Central detalla quiénes fueron los principales beneficiarios de la bicicleta financiera del macrismo basada en el endeudamiento nacional y el mecanismo de formación de activos en el exterior habilitado por la gestión anterior. El Grupo Clarín, Techint, Arcor, Pampa Energía y Aceitera General Deheza, son algunas de las compañías que más dinero fugaron.

De acuerdo al cálculo que estima la salida de capitales en al menos 86.000 millones de dólares, sólo 853 empresas adquirieron divisas por el 73,8%, lo que demuestra la concentración del dinero en unas pocas manos muy poderosas. Accionistas de esas empresas como Héctor Magnetto, Paolo Rocca, Luis Pagani, Marcelo Mindlin y Miguel Acevedo conforman hoy además el sector que presiona al gobierno de Alberto Fernández para que mejore la oferta para el pago de la deuda contraída bajo la ley de Nueva York, al tiempo que se aprovecha de las medidas paliativas para el pago de salarios en medio de la pandemia del coronavirus.

Según Verbitsky, el ranking de fugadores es liderado por Marcelo Mindlin con alrededor de 1.600 millones de dolares, divididos entre el conjunto de empresas que conduce. Entre ellas se destacan compañías como Pampa Energía, Petrobrás y Edenor.

 

Otro hombre cercano a Macri que se vio favorecido por la política macrista fue el "amigo del alma", Nicolás Caputo, quien a través de la IATEC (antes conocida como Mirgor, fundada junto al expresidente). Caputo fugó, al menos, unos 250 millones de dólares. Tampoco podía faltar el Grupo Clarín en el negocio, que consolidó activos en el exterior por alrededor de 650 millones de dólares a través de Telecom, la cual adquirió en 2017.

A estas empresas también se suman otras como FIAT (500 millones junto con la subsidiaria IVECO), al mando del ex fiscal de mesa cambiemita Cristiano Ratazzi; la empresa española de telecomunicaciones Telefónica (más de 1.000 millones); el holding de la familia Rocca (alrededor de 500 millones), mediante Tecpetrol, Siderar y Transportadora de Gas del Norte; en tanto que,  Arcor y Aceitera General Deheza fugaron unos 250 millones de dólares cada una.

Además se ubica en el top ten, el Grupo Cohen (600 millones). "Operadores del mismo mercado sostienen que Jorge Cohen, ahora de 74 años, constituyó la mayor banca privada del país (que es la denominación para el servicio de transferencia ilegal de capitales de la Argentina a guaridas fiscales y otras jurisdicciones) y abrió la mayoría de las cuentas barany. Esa es la palabra en árabe por sucio o negro, que usan los judíos sefardíes, es decir aquellos que luego de la expulsión de España se radicaron en Siria, Líbano, Irak o Egipto", explicó Verbitsky sobre una de las figuras de poder con menos exposición.

fuente: eldestapeweb

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!