Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 16:21 -

12 de mayo de 2020

Así se vivió la reapertura de comercios en Córdoba



Las localidades más importantes de la provincia vivieron el primer día de la fase 4. Se vieron ventas puntuales y algunos locales todavía cerrados. Habilitaron profesiones liberales y mudanzas.

Este lunes comenzó la flexibilización de la cuarentena en la provincia de Córdoba, que implica la reapertura de los comercios y los paseos recreativos, entre otras cuestiones.

En Córdoba Capital, los comerciantes del centro abrieron sus puertas en el horario permitido, de 14 a 20 horas. 

Sin embargo, muchos cerraron sus puertas antes del horario límite ante la aún baja cantidad de ventas.

Los clientes buscaron en general cosas puntuales que no podían conseguir en momentos previos de la cuarentena, según consignó a Cadena 3 la propietaria de una librería.

"Hoy la gente llegó con una idea de qué buscar. No entró porque pasaba sino, en este caso, para comprar algún libro", graficó.

Y resumió: "No hay tantos comercios abiertos como esperábamos. Suponemos que van a abrir un poco más, los de la cuadra sabíamos".

“Va a ser abrir y ver día a día qué pasa, pero lo que vimos es que el Centro tiene un poco de movimiento a la mañana pero no a la tarde. A las 14, en el centro no queda nadie. El tema es ver si la gente viene de a poco", dijo más temprano a Cadena 3 un comerciante de la peatonal.

"Semanas anteriores había un poco de gente, se vendía algo, pero no eran tantas las personas. El horario es complicado porque la gente a la tarde no está", expresó otro.

En Río Cuarto, se pudo ver mucha gente esperando para ingresar a las entidades bancarias. 

“Estamos poniéndole energía para que se habilite de nuevo y empiece la activad. Ahora a la mañana, con el tema bancario, está tranquilo pero esperamos que salga la gente. Hay mas vehículos y tránsito", dijo a Cadena 3 el dueño de un kiosco.

En Villa María y Villa Nueva vieron filas de hasta 50 metros en las puertas de las entidades bancarias.

En el centro de Villa María no está permitido el tránsito de vehículos para evitar el aglomeramiento de gente. Aquellos locales que estén destinados a actividades esenciales -como farmacias o almacenes- pueden abrir en horario de corrido, de 9 a 18.

Los no esenciales -zapaterías, y joyerías- abrieron de 9 a 12 de forma online y de 12 a 17 de manera presencial. Las inmobiliarias pueden operar de 8 a 16, dos veces por semana.

En San Francisco, la situación es muy similar a la de Villa María: los comercios pueden abrir de lunes a viernes, de 14 a 20, y sábados de 8 a 13.

Las peluquerías y los salones de belleza pueden abrir desde este martes, únicamente con turnos, al igual que los lavaderos de autos.

Mientras que en Jesús María, la actividad comercial ya retornó a la normalidad, en los horarios que tenían previo a la pandemia: de lunes a viernes, de 8 a 13 y de 16.30 a 19.30.

Los comercios de indumentaria y calzado también fueron autorizados a abrir sus puertas aunque las personas no pueden probarse la ropa antes de comprarla. Las peluquerías aún no fueron autorizadas en Jesús María.

En Carlos Paz, los únicos locales que abrieron este lunes a la mañana fueron los bancos, con una actividad relativamente normal.

En tanto, los comercios quedaron habilitados y abrieron desde este lunes a partir de las 14 y hasta las 20.

Informe de Juan Pablo Viola, Víctor Rapetti, Daniel Bergese, Osvaldo Soria, Eric Italia, Abelardo Fonseca y Guillermo Panero.

 

fuente: cadena 3

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!