Viernes 18 de Septiembre de 2020

Hoy es Viernes 18 de Septiembre de 2020 y son las 09:49 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 16.8º
  • Soleado con bruma

4 de mayo de 2020

Cuatro de cada diez empleados comerciales podrían perder su trabajo por la pandemia

Así se desprende de un informe elaborado por el Observatorio Demos. Se estima que de ocurrir serían 84.000 los puestos afectados, representando un 18 por ciento de desocupación.

El Observatorio Demos, en el marco del Día del Trabajador, presentó un informe sobre los posibles impactos del coronavirus en el mercado santafesino. La actividad, que se realizó mediante una plataforma digital, fue acompañada por el concejal Paco Garibaldi y la exministra de producción provincial, Alicia Ciciliani.

El documento señala que en Gran Santa Fe cuatro de cada diez puestos de trabajo (unos 84.000 en total) se desarrollan en actividades con efectos económicos altos, es decir, que de no tomarse medidas concretas, podrían desaparecer. De ellos, unos 30.000 puestos de trabajo son asalariados precarios, constituyéndose en el grupo con mayor riesgo de caer en el desempleo. Un simple ejercicio muestra que, si ello sucediera, la tasa de desempleo superaría el 18 por ciento de la población activa en el aglomerado.

Desde el Observatorio DEMOS detallaron que si bien el número final de las pérdidas de puestos de trabajo dependerá de la evolución de la pandemia y de las diferentes medidas que se tomen para apoyar a las empresas y proteger a los trabajadores, es importante lograr que el Estado pueda acompañar una serie de medidas a través de acciones tributarias y financieras, y así evitar la interrupción de cadenas de pago, la destrucción de la capacidad productiva y el aumento del desempleo.

Aquellos rubros que tienen indicadores de mayor precarización, son los más afectados, entre ellos la construcción, el empleo doméstico, el arte y entretenimiento, como también la gastronomía y hoteleros: “Nosotros no ingresamos a la cuarentena en el mejor de los mundos, no veníamos de una Argentina en crecimiento, y la cuarentena aceleró un proceso de mucha fragilidad en lo económico. Creo que es momento de la solidaridad, los bancos que nunca pierden ¿qué están dispuesto hacer? los subsidios del Gobierno se demoran en llegar, por eso el Estado que debe ser garante y dar herramientas concretas”, señaló a CADENA OH! el concejal por el Frente Progresista Cívico y Social, Paco Garibaldi.

En general, se observa que el impacto de la crisis guarda relación inversa con la calidad de los puestos de trabajo. Las actividades con efectos económicos “medio” y “alto” tienen niveles de precariedad superiores al 50 por ciento y menores ingresos que la media.

“La propagación del Covid-19 está produciendo una crisis sanitaria y humanitaria. Si bien el escenario contiene una alta dosis de incertidumbre, distintas estimaciones en relación a los impactos en la actividad económica señalan que cada semana de cuarentena obligatoria conlleva una pérdida de medio punto del Producto Bruto Interno“, indicaron desde DEMOS.

 

fuente: sin mordaza

COMPARTIR:

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »