Jueves 1 de Octubre de 2020

Hoy es Jueves 1 de Octubre de 2020 y son las 01:46 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 25.5º
  • Parcialmente nublado

4 de mayo de 2020

Sin ayuda provincial no llegan a pagar sueldos

Festram pedirá reunión al gobierno de Perotti para reforzar pedido de asistencia. Llegó mayo y muchas localidades no tienen los fondos para la masa salarial de abril.

“Sin asistencia de la provincia una buena cantidad de municipios no va a poder pagar sueldos”. En la antesala de una semana crucial para los gremios públicos, el referente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la provincia (Festram) Claudio Leoni le admitió a Rosario/12 que varias localidades dependen de la Casa Gris para cubrir la masa salarial de sus empleados. Los sindicatos municipales observaron una caída contundente en la recaudación del nivel más bajo del Estado y en las próximas horas le pedirán una reunión al Ejecutivo para conocer si tiene una “estrategia” para afrontar sin demora el pago de los empleados. El gobierno dio a conocer el cronograma de pago de los estatales de rango provincial y entregó aportes a los municipios y comunas, pero el sindicato entiende que no alcanza.

309 millones de pesos derivó el gobernador Omar Perotti a principios de abril a los 365 municipios y comunas de la provincia. En el medio de la pandemia por coronavirus, los destinó en base a un coeficiente particular que conmuta cantidad de población, Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) y número de infectados. Rosario, a la cabeza, obtuvo 65 millones de pesos. Como en el anuncio Perotti habló de 1.000 millones de pesos iniciales (de los 3.000 millones que los senadores aseguraron en asistencia financiera para las localidades en la ley de emergencia para atender la pandemia), los intendentes y presidentes comunales esperan novedades sobre los 691 millones de pesos restantes. “La mitad de los municipios no tenemos para pagar los sueldos”, reveló off the record un alcalde de la zona. El tiempo apremia y la necesidad de fondos va in crescendo.

Leoni se ampara en dos cosas para argumentar su demanda. La sanción de la Ley de Necesidad Pública y el fondo de emergencia de 15 mil millones de pesos contra la pandemia. Luego de interminables tironeos con el Frente Progresista, la primera ley le concedió al Ejecutivo la chance de endeudarse en hasta 54 mil millones de pesos. “Le pedimos al gobierno que busque la manera de asistir a los municipios”, bregó el sindicalista, quien explicó que ambas normas prevén en total unos 13 mil millones de pesos para municipios y comunas. Desde el Ejecutivo, en tanto, analizan ponerse al día con diversos aportes adeudados de ejercicios anteriores, como el Fondo de Obras Menores y el Fondo de Asistencia Educativa. Pero ante la baja recaudatoria, las localidades precisan dinero para abonar sueldos.

El titular de Festram le adelantó a Rosario/12 que en las próximas horas le pedirá una reunión a la Casa Gris para conocer de primera mano su parecer sobre la situación. Mantuvo una videollamada el sábado con una decena de referentes locales para medir merma en las arcas y vínculo con los mandatarios. La situación es aún más grave que en abril, cuando siete municipios y unas quince comunas no pagaron haberes a término. Por esa razón, las luces de alerta están en rojo. De ese grupo, Coronda es el único de mayor rango que no pudo cancelar la deuda. Pero Leoni ya había alertado en referencia a mayo: “El mes que viene no paga nadie”, dijo en ese momento.

Festram intuye que, de cooperar con las localidades, el Ejecutivo priorizará a Rosario y Santa Fe. “Tenemos entendido que la capital depositó el 29 (de abril) y Rosario no tendría dificultades, pero no tenemos mucha más información”. En el esquema de pago a estatales, la administración que lidera el gobernador Omar Perotti anunció ya el cronograma de pago a trabajadores provinciales. A Leoni no le sorprende que la Casa Gris busque contener primero a ese grupo de empleados y luego atienda las mismas situaciones de urgencia en las ciudades y pueblos. “Siempre fue así, nuestro miedo son los municipios y comunas más chicos”, cerró Leoni.

Fuente: pagina12

 

COMPARTIR:

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »