Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 02:44 -

ACTUALIDAD

3 de mayo de 2020

Papa: garantizan abastecimiento pero hay millones de kilos en riesgo por la cuarentena

Alrededor de 6.000 toneladas no tienen comprador. Una organización trabaja para que no se pudran en el campo, buscando interesados que sólo paguen el flete. Productores aclararon que no faltará el alimento.

La dificultades que sufren algunas empresas paperas, entre ellas una conocida multinacional con producción, venta y distribución de papas a cadenas gastronómicas, provocó un malentendido sobre la disponibilidad del producto a nivel nacional, que hoy fue desmentido y aclarado por la Federación Nacional de Productores de Papa.

“La Federación Nacional de Productores de Papas informa que la cosecha de papa en la Provincia de Buenos Aires se está llevando a cabo con normalidad, que la demanda del producto como la oferta  es la habitual para esta época del año, que se está exportando papa en fresco a Brasil y que bajo ningún punto de vista la producción corre riesgo de tirarse por falta de comercialización”, indica el comunicado.

La confusión se generó a raíz de una campaña solidaria que circula por Whatsapp para que, desde Balcarce, unas 6.000 toneladas de papa que no tienen comprador puedan llegar hasta organizaciones sociales que lo necesiten sólo pagando el flete. La información fue malinterpretada y se difundió como noticia que podría peligrar la cosecha de uno de los alimentos más consumidos en los hogares argentinos. En realidad el mayor problema lo sufre un gran productor que se quedó sin demanda desde el sector hotelero, gastronómico y de comidas rápidas a raíz del freno en el consumo por la cuarentena.

La empresa en cuestión es McCain, que no tendría compradores para unos 6 millones de kilos de papa listas para ser cosechada y que terminarían tirándose. Por este motivo desde la organización Nilus se está armando la logística para rescatar la mayor cantidad posible antes de que se pudra y entregarla a la gente que más lo necesita. “Traer la papa hasta Baires y entregarla en comedores, vale aprox. 8 pesos el kilo, que es el costo del flete, lavado y embolsado de la papa. Si conocen comedores o actores interesados en recibir esta papa y de alguna forma bancar el costo del flete contáctese”, indica el texto que circula por Whatsapp. Se trata de un ONG que rescata alimentos próximos a vencer para hacerlos llegar a sectores necesitados de la población.

“Las versiones periodísticas vertidas durante el fin de semana que se hicieron eco de una donación de 6.000 tns. de papas variedad Royal de la firma Mc Cain a la ONG Nilus dejaron trascender que peligraba la cosecha del producto a partir de las restricciones locales por el movimiento de maquinaria y personas, sumado a la clausura de comercios clave ligados a la gastronomía”, repasaron en el comunicado los productores de papa. Desde el sector indicaron que la superficie en riesgo serían apenas 100 hectáreas de las 32.000 que hay para cosechar en la región.

Y explicaron que si bien las precipitaciones caídas en los últimos días, habituales en esta época del año, provocaron algunos inconvenientes, “la cosecha se está llevando a cabo con normalidad, tanto en volumen como en calidad, lo que garantiza el normal abastecimiento de papa en fresco hacia los mercados de consumo”.

 

fuente: campolitoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!