Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:20 -

2 de mayo de 2020

El número de camas críticas en la provincia creció un 50 por ciento

El anuncio se conoció en sintonía con la llegada de 20 nuevos respiradores enviados por la Nación. El Heca también suma mayor capacidad.

00:00 hs - Sábado 02 de Mayo de 2020

Como ya lo había hecho horas antes durante el recorrido realizado por el Hospital Modular que se está levantando en Granadero Baigorria, el gobernador Omar Perotti insistió ayer durante su discurso de apertura de las sesiones ordinarias de la Legislatura provincial en el refuerzo del sistema sanitario que se viene llevando adelante en la provincia, tanto en infraestructura como en equipamiento. No sólo puntualizó que Santa Fe logró desde el inicio de la cuarentena crecer un 50 por ciento en el número de camas críticas con las que cuenta el sector público, sino que además dijo que este fin de semana llegarán otros 20 respiradores artificiales desde la Nación. Paralelamente, desde el municipio, indicaron que el Hospital de Emergencias Clemente Alvarez (Heca) también alcanzará en las próximas horas un crecimiento del 50 por ciento en su capacidad de cuidados intensivos con 20 nuevos respiradores (ver aparte).

 

   Una y otra vez en su discurso, el gobernador no hizo más que asegurar que desde el 20 de marzo pasado, cuando se inició la cuarentena, no fueron más que “tiempo ganado” para reforzar los sistemas de salud y así enfrentar el pico de demanda que conlleva la pandemia del coronavirus, pero también las afecciones respiratorias que se repiten año tras año.

   A esto se refirió el jueves cuando recorrió el Hospital Modular anexo al Hospital Eva Perón (Granadero Baigorria) junto al ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, y lo ratificó ayer ante los legisladores cuando indicó que con esa obra Santa Fe “va a seguir creciendo” en su capacidad de dar respuesta.

   También destacó la decisión del gobierno nacional de disponer de la fabricación de respiradores artificiales y prohibir su exportación para que sean entregados a las provincias de acuerdo a indicadores sanitarios y poblacionales. “Todas las semanas recibimos respiradores de Nación y este fin de semana, sumamos 20 nuevos”, detalló.

El mandatario recordó que al inicio de la pandemia la preocupación de los expertos “era empezar cuanto antes”, e indicó que en ese marco el Ministerio de Salud provincial trabajó en cuatro escenarios diferentes con una meta: alcanzar en la provincia una disponibilidad de cuatro camas no hospitalarias cada mil habitantes para garantizar los 14 días de aislamiento al momento del pico de demanda.

   “Hoy ya tenemos la mitad de esas camas en pleno funcionamiento y van a seguir incrementándose en función de la coordinación que se lleva adelante con los comités de emergencias”, afirmó, y destacó el trabajo de intendentes, jefes comunales y senadores, ya que esos espacios están disponibles en 278 centros no hospitalarios que se montaron en seis semanas en 128 localidades con 6.500 camas listas, y otras 1.590 en preparación.

   El gobernador hizo hincapié en ese punto ya que recalcó una vez más que “el 80 por ciento de los contagiados corresponde a casos leves que no necesitarán internación” y si bien admitió que “es bueno tener las terapias intensivas y los centros de aislamiento”, insistió en los cuidados y el cumplimiento de la cuarentena: “Es mucho mejor cuidarnos para no contagiarnos, el aislamiento social, el agua y el jabón y el barbijo social”.

 

Personal médico    

El equipamiento de los médicos, enfermeros y personal sanitario no podían estar fuera del discurso del gobernador, y más aún ante las fuertes críticas de los gremios en las últimas semanas e incluso una medida de fuerza definida y sólo suspendida en el marco de una conciliación obligatoria determinada por el Ministerio de Trabajo de la provincia.

   “Ganar tiempo nos permitió salir a buscar uniformes, todos los que pueda tener la provincia y el país. ¿Alcanza? No. Hubo que hacer compras al exterior cuando estos insumos están concentrados en China y con las dificultades que todos los países desarrollados estén buscando lo mismo al mismo tiempo”, consideró.

   Así y todo afirmó que “se creció en equipamiento y se va a reforzar”, señaló que ya se entregaron 400 mil barbijos y 200 mil batas, así como hay seis empresas haciendo máscaras faciales de protección y produciendo 9 mil unidades por día.

   La puesta al día de los proveedores hospitalarios y sobre todo, la capacitación del personal médico fueron otros de los puntos de refuerzo del sistema a los que hizo referencia. Y agregó que previendo la necesidad de recursos humanos recordó que se abrió una convocatoria donde ya se inscribieron 5 mil profesionales médicos y enfermeros que serán llamados en el momento de la alta demanda.

Cuadro

Fuertes mejoras en cuidados intensivos

Garantizar camas de cuidados críticos es otra de las metas que desde el inicio de la pandemia planteó la red de salud de la ciudad, por eso el secretario del área municipal, Leonardo Caruana, ya adelantó que en pocas horas el Hospital de Emergencias Clemente Alvarez (Heca) sumará cinco respiradores y alcanzará un 50 por ciento más de su capacidad en la Unidad de Cuidados Intensivos (UTI). Si bien el equipamiento se suma a un efector en particular, el funcionario indicó que “esto fortalece la red conformada por los centros de salud públicos y privados de la ciudad”, y señaló que, en función de “las necesidades y los escenarios”, se irán definiendo los usos de las plazas.

El Heca ya contaba con 20 camas críticas, sumó cinco en una primera fase con la llegada de los primeros respiradores artificiales hace 20 días y el lunes se agregarán otros cinco.

 

fuente: la capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!