Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:25 -

1 de mayo de 2020

Las lluvias recargaron los suelos para la nueva campaña

Las reservas de agua en los perfiles después de las últimas precipitaciones transmiten tranquilidad a los productores en el inicio de la nueva campaña de cosecha fina. Se detuvieron por el momento los procesos de cosecha.

Semana con dos escenarios bien marcados: el primero de estabilidad climática plena, días soleados, y luego condiciones de inestabilidad climática, con posterior desarrollo de precipitaciones de variadas  intensidades y distribución geográfica, que continuaron según regiones, hasta el día martes.


Las lluvias tuvieron un acumulado de milímetros caídos entre 25 y 120. En el área integrada por los departamentos del sur, San Martín y San Jerónimo, centro-sur de Castellanos, Las Colonias y La Capital fue donde los montos fluctuaron entre 85 y 120 mm, siendo el sector con mayores registros. Al norte, los mismos fueron disminuyendo gradualmente variando entre 25 y 70 mm.


Dichas condiciones paralizaron totalmente el proceso de cosecha, pero a la vez, recargaron de agua los perfiles de los suelos, coincidiendo además, con la baja demanda de los cultivos, como soja tardía, maíz tardío y algunos sorgos diferidos, que estarían cerrando sus ciclos, dice el informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.


Por otra parte, el estado de los recursos suelo y agua, brindarían muy buenas condiciones para el inicio de la próxima campaña de cosecha fina 2020. No serían tan favorables las intenciones de siembra, con referencia al cultivo de trigo, que de acuerdo a distintas circunstancias, no de índole ambiental, estarían pesando e inclinando la balanza hacia una disminución del orden del 12 al 15 %, en comparación al área sembrada en la campaña 2019, que fue de 378.000 ha.


Algodón


Zonas este-oeste: entre tres y cuatro días, según zonas, continuó firme el avance del proceso de cosecha, favorecido por las condiciones climáticas de buen tiempo que se vieron interrumpidas por las precipitaciones registradas.


Las desmotadoras continuaron recibiendo fibra con cupos limitados, generando complicaciones y demoras para el sector productivo.


Área este: con un progreso en el proceso de cosecha del orden del 75 %, un avance semanal de 10 puntos, los rendimientos promedios obtenidos siguieron sin variaciones y continuaron manteniéndose superiores a 22 qq/ha, con mínimos de 15 qq/ha y máximos de 30 qq/ha. Considerados por parte del sector productivo, como buenos a muy buenos.


Área oeste: con un progreso en el proceso de cosecha del orden del 54 %, un avance semanal de 6 puntos, los rendimientos obtenidos en promedio oscilaron desde 21 a 23 qq/ha, con mínimos de 10 qq/ha y máximos de 32 qq/ha.

En general, el estado del cultivo siguió siendo bueno, a excepción de los cultivares sembrados en fechas más tardías.


Soja tardía


El proceso de cosecha continuó muy firme en los departamentos del sur del área de estudio, San Jerónimo y San Martín, con mejoras en los rendimientos enunciados en la semana anterior y revirtiendo lo que fue en un principio de la recolección.


Se mantuvieron sin variabilidad desde muy buenos a regulares y malos, pero heterogéneos en la distribución geográfica. En promedio, con mínimos de 25 a
28 qq/ha y máximos de 35 a 38 qq/ha, con cuadros puntuales de 42 a 45 qq/ha.


Con un grado de avance de la trilla del orden del 20 %, con un adelanto de 2 puntos porcentuales en comparación a la campaña anterior, en similar período.


Un 55 % de los lotes se observó en estado bueno a muy bueno, con predios puntuales a excelentes, un 20 % en estado bueno a regular, con mediano desarrollo
de estructura de plantas, no llegando al cierre de los surcos, un 20 % regular y un 5 % malo.


Maíz tardío


Antes de la llegada de las precipitaciones, en las áreas de influencia de las diferentes cuencas lecheras del SEA, continuaron los procesos de picado–
embolsado del maíz tardío para autoconsumo, manteniéndose los variados resultados en los rendimientos, los que fluctuaron entre 8 y 10 mts/bolsa/ha a 13 y
14 mts/bolsa/ha.


Tales tares estarían finalizando con el transcurso de los próximos días, dado lo avanzado de los estados fenológicos del cultivo.


En el caso del destino a grano comercial, los maizales avanzaron normalmente y sin mayores inconvenientes. Se observó que los sembrados tempranos presentaron estados buenos, pero los tardíos continuaron siendo muy diferentes, no lograron una recuperación en el desarrollo, tanto de las plantas como foliar, hechos que se reflejarían en una disminución de los qq/ha finales obtenidos.


Sorgo granífero


El proceso de cosecha logró un adelanto del orden del 40 % y un aumento semanal de 5 puntos, con distintos grados de avance según los distintos departamentos y al igual que las realidades de los otros cultivos, el mismo fue interrumpido por la instabilidad climática y las precipitaciones registradas.


Los rendimientos promedios continuaron con mínimos que oscilaron entre 20 y 25 qq/ha, los máximos entre 50 y 55 qq/ha, con lotes puntuales muy buenos
de 60 qq/ha.

Los cultivares continuaron mostrando un 75 % en estado bueno a muy bueno, con algún lote excelente, un 15 % en estado bueno a regular y un 15 % regular a malo.

 

La sanidad detectada fue muy buena y sin riesgos hasta el momento.

fuente: campo litoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!