Jueves 1 de Octubre de 2020

Hoy es Jueves 1 de Octubre de 2020 y son las 01:22 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 26.2º
  • Parcialmente nublado

1 de mayo de 2020

"El que se quema con leche, ve una vaca y llora"

Respecto al mayor volumen de compra por parte de la industria y la exportación que el año pasado, Roulet afirma que “el productor sigue con su habitual patrón de ventas (similar en los últimos de 6 años) que es vender alrededor de un 50 % de producción entre abril y junio (incluidas las fijadas con anterioridad)”.

Más aún si evaluamos las compras de los exportadores en relación a la declaración jurada de exportaciones (DJVE) observaremos que no sólo son mayores los volúmenes declarados para la actual campaña, sino que ya completaron las compras para cubrir dichas ventas, cosa que no había sucedido el año pasado 
 

Un 38 % de la producción ya fue adquirida por la industria (19.237.400 tn), contra un 28 % del año pasado (15.838.000). La campaña cayó 6 millones de toneladas, destacó Néstor Roulet. 

Menos entregas a fijar, más silobolsas en el campo

El productor afirma que aparte de demostrar que es falso esta menor venta del productor anunciada por el CIARA-CEC, hay otro condimento importante, y es que “el productor está utilizando menos las ventas a fijar (con entregas anticipadas de mercadería) a la industria”.

Según el autor, las ventas se hacen (y la entrega del grano) con precios “hechos”, y esto se debe a que el productor le tiene desconfianza al sector comercial/industrial, por lo que guarda su mercadería en el campo en silobolsas (hoy estaría guardando alrededor de 1.900.000 tn extras, o el equivalente de 9.500 bolsones) por los problemas que se tuvieron el año pasado, donde dos corredoras y una industria/exportadora entraron en default dejando millonarias deudas. Como dice el dicho “el que se quema con leche, ve una vaca y llora”.

En este sentido, Roulet agrega que el productor ya vendió 19 millones de toneladas de la soja de la campaña 2019/20, que es un 38 % de la producción, estimada de 50 millones de toneladas. "Es cierto que le falta vender otros 32 millones de toneladas, que evaluada en dólares (a 310 U$ S/tn) sería de 9.920 millones de dólares, de los cuales 6.400 millones de dólares correspondería a la producción". 

Y aclara que el principal objetivo de los productores es pagar los gastos de cosecha e insumos de la actual campaña y para afrontar los 5.700 millones de dólares de costos directos que tendrá la campaña que viene y 3.171 van al Estado por retenciones. "Estas ventas las hace en forma escalonadas según los compromisos que va teniendo a lo largo del año ya que usa a la soja como bien de cambio". 

Según Roulet, decir que el productor retiene 9.000 millones de dólares en venta de soja es una “media verdad” que causa malestar a la producción ya que se los quiere asociar como al responsable ante la falta de dólares en el país, "cuando en realidad la merma de liquidaciones de dólares por parte de los exportadores no tiene nada que ver con esto". 

Es más, el patrón de venta de la producción es muy similar en todos los años: un 50 % entre abril y junio para pagar los gastos directos y gastos de insumos de la actual campaña, un 20 % entre julio y agosto que generalmente van alquileres, un 20 % entre setiembre y diciembre para afrontar los gastos directos de implantación de la nueva campaña y deja un 10 % para futuros gastos.  Si ya se vendió un 38 % es de esperar que hasta fin de junio las ventas serían alrededor de 6.000 millones de dólares.

La Industria tiene menos mercadería disponible mediante la modalidad compras a fijar (comparada con el año pasado son alrededor de 2 millones de toneladas). Esto es por la desconfianza de los productores de entregar la mercadería en estas condiciones, lo que potenció la práctica de guardar los granos en los bolsones.

 

fuente: el litoral

COMPARTIR:

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »