Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 11:09 -

POLITICA

26 de abril de 2020

Frente a “la concentración de poder en el país”, Juntos por el Cambio convocó a una reunión presencial del bloque en el Congreso

En un mensaje que circuló internamente entre sus legisladores, apuntan contra el no funcionamiento de la justicia, y “la lluvia de DNU”. Buscan mostrar “una actitud agresiva”, afirmar su voluntad de sesionar y que el Gobierno deje de "responsabilizar a los opositores por la parálisis legislativa”

En medio del debate entre oposición y oficialismo en torno a la posibilidad de que el Congreso debata por videoconferencia, las autoridades del interbloque planean un encuentro el próximo martes para manifestar su voluntad de sesionar. A más de un mes de la llegada de la pandemia de coronavirus a la Argentina y el establecimiento del aislamiento obligatorio en todo el país, el oficialismo y la oposición aún no arribaron a un punto de encuentro claro en la discusión sobre el funcionamiento del Congreso en medio de la emergencia sanitaria.

Mario Negri, Maximiliano Ferraro y Cristian Ritondo, del interbloque de Juntos por el Cambio en Diputados, convocaron para el próximo martes una reunión presencial a las 16 horas en el Congreso para diagramar un “plan de trabajo” de cara a la actividad parlamentaria en las próximas semanas y manifestar su voluntad de sesionar.

En un mensaje interno, los jefes del bloque manifestaron la necesidad del encuentro para mostrar “una actitud agresiva y evidente” ante “la concentración de poder que ocurre en el país, sin servicio de justicia, lluvias de DNU y el Congreso paralizado”. También, señalaron, para demostrar su voluntad de sesionar y “que el oficialismo y el Presidente de la Cámara de Diputados dejen de responsabilizar a los opositores de la parálisis legislativa”.

Las diferencias entre las distintas propuestas de trabajo comenzaron a mediados de abril cuando la oposición le pidió a Sergio Massa que haya sesiones presenciales en la Cámara baja con “protocolos sanitarios” y un espacio más amplio que el del recinto, como el Teatro Colón, el Centro Cultural Kirchner (CCK) o la Usina del Arte, al sur de la Ciudad.

El legislador cordobés Mario Negri fue uno de los legisladores más críticos a la propuesta del oficialismo para la Cámara de Diputados (Mario Negri)

El legislador cordobés Mario Negri fue uno de los legisladores más críticos a la propuesta del oficialismo para la Cámara de Diputados (Mario Negri)

Esta semana, Massa propuso a la oposición un borrador de reglamento -con apoyo del ReNaPer para garantizar la identidad a distancia a través de un sistema biométrico y de ARSAT para la conectividad- para realizar debates parlamentarios y votaciones a distancia, ya que aún en emergencia o circunstancias excepcionales el Presidente de la Nación no puede decretar en materia penal, tributaria o electoral.

Sin embargo, tanto Massa como Cristina Kirchner en la Cámara alta, deberán lograr consenso político con la oposición para avanzar en sesiones remotas.

Si bien el pedido de la Vicepresidenta a la Corte Suprema de Justicia de la Nación de que emitiera una declaración de certeza de constitucionalidad para que el Senado pueda sesionar a distancia fue rechazado, el tribunal sí consideró por cuatro votos contra uno que el Senado tiene las atribuciones constitucionales para interpretar su propio reglamento. En Diputados, en tanto, Graciela Camaño -a cargo del armado del nuevo reglamento- sostuvo que el funcionamiento de las comisiones durante el último mes a través de teleconferencia dan legitimidad a una eventual sesión virtual.

La UCR, el PRO y la Coalición Cívica respondieron la propuesta de Massa con un texto común en el que solicitaron una sesión presencial para la semana próxima con temario a consensuar entre todas las fuerzas, junto a una lista de preguntas técnicas y procedimentales sobre el nuevo sistema. “Hemos reiterado que nuestro interbloque no encuentra ningún obstáculo insalvable para que el Congreso pueda reunirse de manera presencial guardando los protocolos sanitarios que correspondan”, manifestaron además a través de una comunicación de prensa.

Sergio Massa, el presidente de la Cámara Baja, es uno de los principales impulsores de que el Congreso sesione por videoconferencia (Mario Negri)

Sergio Massa, el presidente de la Cámara Baja, es uno de los principales impulsores de que el Congreso sesione por videoconferencia (Mario Negri)

También sostuvieron que una convocatoria con suficiente antelación garantizaría el desplazamiento de los diputados del interior del país y pidieron específicamente que la Cámara garantice el alojamiento. Por otra parte, cuestionaron que sea el titular del cuerpo quien solicite la modificación del reglamento y consideraron que primero debería pasar por comisión, votarse un dictamen y luego aprobarse en el recinto.

Este jueves, quince diputados (siete del Frente de Todos, seis de Juntos por el Cambio más Graciela Camaño de Consenso Federal y Flavia Morales del Frente de la Concordia de Misiones) constituyeron la comisión Especial de Modernización Parlamentaria en la Cámara baja y conversaron durante casi dos horas por teleconferencia sobre los distintos mecanismos a emplearse para que pronto pueda realizarse una sesión virtual.

A pesar de que la mayoría estuvo de acuerdo, la principal fuerza de la oposición reiteró sus reparos respecto a la instrumentación e insistió con la necesidad de realizar al menos una primera sesión presencial. Ese mismo día, Massa convocó a los jefes de los distintos bloques a reunirse de manera presencial para Labor Parlamentaria el próximo lunes 27 a las 18 horas en el Salón Delia Parodi del Palacio para garantizar la distancia social.

“No me opongo a una sesión virtual pero para descomprimir antes tiene que haber una sesión presencial porque hay un largo camino para acordar”, manifestó Negri y avisó que viajará en auto desde Córdoba en los próximos días hacia Capital Federal para asistir a la cita de Massa el lunes y a la reunión del interbloque el martes.

“Protagonicemos un hecho político” -pidieron internamente a los diputados de Juntos por el Cambio en la convocatoria a ese encuentro- “que reclama la sociedad toda pero en especial nuestros votantes”.

fuente: infobae

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!