Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 05:46 -

26 de abril de 2020

Defensores del Pueblo proponen realizar testeos periódicos a equipos de salud

El pedido fue elevado al Ministerio de Salud de la Nación. El objetivo radica en implementar un sistema de evaluaciones periódicas al personal médico que se encuentra expuesto al contacto directo con pacientes de COVID-19 positivo.

La Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (Adpra) le solicitó al ministro de Salud de la Nación que implemente “un sistema que permita realizar evaluaciones periódicas y testeos específicos al personal del equipo de salud, que por el desempeño de sus funciones presenten posibilidades de contraer o propagar el virus Covid 19″.

En ese contexto, la Defensoría del Pueblo santafesina, que forma parte del organismo nacional, les transmitió ese requerimiento al ministro de Salud provincial y al secretario de Salud Pública de la ciudad de Rosario.

El pedido de Adpra señala que la medida propuesta “constituye una herramienta preventiva esencial para evitar la propagación del virus relacionado, existiendo innumerables casos que así lo demuestran”. “La posibilidad de ser portador asintomático del virus supone un mayor riesgo de contagio. Ello, por cierto, nos obliga a extremar los recaudos a efectos de actuar con la debida diligencia exigida por la naturaleza de la grave situación que atravesamos”, agrega la misiva.

En la propuesta realizada a las autoridades sanitarias “el personal del equipo de salud se encuentra expuesto de forma directa y constante a la posibilidad de contagio del virus relacionado”, por lo que los controles periódicos representan una “forma idónea de evitar la propagación exponencial del Covid 19”.

La nota finaliza subrayando que los testeos a profesionales de la salud tienen una “necesidad ciertamente primordial en pos de resguardar la salud pública y los derechos humanos que de ella derivan, entre los cuales cabe destacar, primeramente, a la vida misma”.

fuente: sin mordaza

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!