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25 de abril de 2020

Destacan las obras que permitirán que lleguen los trenes a los puertos de la provincia

La Ministra de Infraestructura de la provincia Silvina Frana valoró la importancia del apoyo de la Nación para concretar la obra que permitirá el ingreso del tren por primera vez en la historia a las terminales portuarias del complejo agroindustrial de Timbúes.

La Ministra de Infraestructura de la provincia Silvina Frana se refirió esta mañana en Dame Radio a las obras que se llevan adelante en el sur provincial y que recorrieron ayer el ggobernador Perotti y el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni.

Se trata de la obra del puente sobre el río Carcarañá, entre las localidades de Oliveros y Timbúes. Además, visitaron los trabajos en la nueva playa ferroviaria para el Belgrano Cargas que lleva adelante la empresa Trenes Argentinos Infraestructura. Ambas obras permitirán que formaciones de hasta 100 vagones lleguen por primera vez en forma directa a las terminales portuarias del Gran Rosario.

Frana sostuvo que "la provincia merece el compromiso del gobierno nacional con nuestra infraestructura con los objetivos basados en que la gente pueda vivir de manera digna".

"Somos una de las provincias que tenemos un privilegio, que es la dimensión de nuestra hidrovía, por eso apostamos al potencial de su desarrollo", agregó.

También la funcionaria destacó los tramos que van a cubrir los trenes que llegarán a los puertos del sur de la provincia. "El proyecto Hidrovía también incluye al puerto de Santa Fe y a los del norte de la provincia. El de Santa Fe tiene que volver a tomar su cariz productivo. Estuvimos reunidos con el directorio del puerto que había convocado a un especialista holandés y no está descartada la posibilidad del traslado al río Paraná, porque para el funcionamiento se debe contar con un calado que hoy no existe", expresó. 

NUEVO ACCESO FERROVIARIO

La Sociedad del Estado Trenes Argentinos Infraestructura (creada por la Ley 26352 del 2008) se encuentra recuperando más de 1.800 kilómetros de vías en la línea Belgrano Cargas para triplicar la cantidad de carga transportada, conectar las economías regionales con los puertos del Gran Rosario y reducir los costos logísticos de toda la cadena de producción.

En este marco se están realizando obras que van a permitir el ingreso del tren por primera vez en la historia a las terminales portuarias del complejo agroindustrial de Timbúes. Esto permitirá aumentar las toneladas transportadas disminuyendo a la vez los tiempos operativos de las descargas que arriban a los puertos existentes actualmente.

En febrero de 2019 comenzaron las obras que demandarán una inversión total de 122 millones de dólares, de los cuales el 70% será inversión privada y el 30% restante del Estado nacional.

El nuevo puente sobre río Carcarañá -para que el tren pueda cruzar sobre el lecho de agua- tendrá una extensión de 100 metros y un ancho exterior de 5,50 metros, con una velocidad de diseño de 60 km/h. y una carga por eje de 25 toneladas. La obra se encuentra a la espera de llegada de vías y conexión para la realización de prueba de cargas con locomotoras. Se estima que dicho ensayo pueda realizarse en junio de este año.

En tanto que la playa ferroviaria La Ribera -ubicada entre la autopista Rosario-Santa Fe y la ruta nacional 11- será un espacio de maniobras de 10 vías paralelas, con tres vías de mantenimiento y dos de vinculación hasta el ramal F1 existente. Además, comprende estación de servicio, mesa giratoria (para cambiar de orientación al tren) y edificio operativo, entre otros. La finalización de la obra está prevista para julio de este año.

 

 

fuente: lt9

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