Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 18:59 -

NACIONALES

25 de abril de 2020

Miembro del comité de expertos que asesora al Presidente señaló por LT9 que la salida total de la cuarentena podría darse en primavera

"Pienso y deseo fervientemente que en primavera pueda darle el abrazo a mi hija que no le pude dar hoy", dijo en Aires del Interior, el jefe del Servicio de Patologías Regionales y Medicina Tropical del Hospital Muñiz de la ciudad de Buenos Aires y miembro de comité de expertos que asesora al Presidente Alberto Fernandez en esta pandemia, Tomás Orduna. El especialista hizo un balance de las medidas de aislamiento para combatir el coronavirus y detalló cuáles pueden ser los posibles pasos a seguir para volver a la normalidad.

El jefe del Servicio de Patologías Regionales y Medicina Tropical del Hospital Muñiz de la ciudad de Buenos Aires y asesor del presidente Alberto Fernández, Tomás Orduna, dialogó con Aires del Interior por LT9 sobre los resultados de las medidas de aislamiento a nivel nacional para combatir la expansión del coronavirus. También detalló cuáles pueden ser los posibles pasos a seguir de acá en más para ir saliendo de la cuarentena.

"Trabajamos con incertidumbre, por su puesto que hubo en un momento mucha preocupación. Pero lo bueno es que de la preocupación inicial el equipo de salud del país y el sistema político pasaron a ocuparse. Porque estando preocupado es estar paralizado, con temor, no sabiendo qué va a pasar. Y estando ocupado eso por lo menos se canaliza productivamente", explicó el especialista.

Y agregó: "Eso ocurrió hace más de seis semanas en nuestro país, con una fuerza importante desde el Estado nacional, acompañando por los 24 gobernadores. Hay un fuerte trabajo de consenso y un abordaje integral en el Área Metropolitana de Buenos Aires y también en el resto de las provincias se han consensuado seguir una línea similar".

Orduna señaló que hay reuniones con los mandatarios para analizar cómo "hacer caminar" el aparato productivo de las jurisdicciones, según la cantidad de casos de coronavirus y la forma que tomó la pandemia en cada territorio.

"Pasamos de la preocupación inicial, durante la primera quincena de febrero, a empezar a ocuparnos y en un in crescendo que nos lleva hoy a estar contentos por lo logrado, aunque sin ningún tipo de brindis. Hay que seguir trabajando y colocando a toda la estructura de salud en condiciones de recibir muchos casos porque potencialmente podría ocurrir", subrayó el asesor presidencial.

"Tenemos que seguir con mucho trabajo generando una mejora brutal, como está ocurriendo, de la capacidad de camas comunes y de Terapia Intensiva, de respiradores. Ojalá que a todo eso no lo tengamos que usar. En todo caso nos quedará un sistema de salud con mucho más fuerza y nos demostrará cómo actuar ante una pandemia, porque esta no va a ser ni la primera ni la última", añadió Orduna.

Más adelante en la nota con Gustavo Galoppo por LT9, el médico infectólgo se refirió a cómo continuará la vida luego de las medidas de aislamiento: "Por su puesto somos parte de la comunidad y tenemos cierto agobio por momentos por no poder salir de casa. En los próximos dos o tres meses vamos a continuar con una tendencia al aislamiento desde el punto de vista del movimiento, con  las modificaciones que se vayan dando".

"Se va agregando y modificando cuestiones pero nada va a ser violento. Hoy tenemos a un 25% de la población moviéndose, uno de cada cuatro. Con lo cual nos quedan tres adentro y es muchísimo. Esa es la clave del éxito, que es de la comunidad que está poniendo todo junto a la conducción. Los mejores esfuerzos que hagamos necesitan conducción", sostuvo.

En este sentido, destacó: "Esta semana se abrieron consultores médicos, odontológicos, ópticas, lugares de pago de impuestos y servicios. La anterior lo hicieron algunos talleres, si pensamos, en los últimos 15 días duplicamos la cantidad de gente en la calle. Había un debate acerca de la construcción, qué actividades del sector se podrían hacer, pero la decisión final es del Gobierno. El Presidente escucha, anota y toma en consideración pero también tiene que gobernar un país con un aparato productivo en el 75% parado, una deuda brutal y 40% de pobreza. Todo está en la mesa todo el tiempo".

"Yo considero que hay que evaluar fuertemente el tema de la construcción con el necesario respeto a las medidas de seguridad para las diferentes tareas. Es un sector que mueve a muchos otros rubros. También hablamos de la posibilidad de poder salir a caminar en solitario, con barbijo y un horario delimitado, para hacer actividad física y despejar la mente. La decisión definitiva la toma el Presidente con sus ministros", expresó el especialista.

Como fecha estimativa de una posible salida de la cuarentena, Orduna se mostró más cercano a un comienzo de normalización para la primavera. "Pienso y deseo fervientemente que en primavera pueda darle el abrazo a mi hija que no le pude dar hoy", concluyó.

 

fuente: lt9

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!