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23 de abril de 2020

Fuerte caída en la venta de combustibles por la cuarentena





Gabriel Bornoroni, titular de la Confederación de Entidades de Comercio de Hidrocarburos, dijo a Cadena 3: "En marzo la caída fue de 66,8% pero desde que se inició la cuarentena llegó al 88,5%”.

La Confederación de Entidades de Comercio de Hidrocarburos de la República Argentina (Cecha) informó sobre una fuerte caída en las ventas como consecuencia del aislamiento social preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus.

El titular de Cecha, Gabriel Bornoroni, indicó a Cadena 3: “En marzo la caída fue de 66,8% pero desde que se inició la cuarentena llegó al 88,5%”.

“La venta es del 12%, y eso hace que se nos dificulte seguir adelante con la apertura de los negocios, pero estamos dentro de los servicios esenciales y lo vamos a continuar haciendo”, señaló.

Si bien la venta mermó en todos los combustibles, Bornoroni precisó que la mayor caída se dio en las naftas, “en el interior hay cosecha y eso hizo que se levantara un poco el expendio de diésel”.

“Las estaciones tienen fecha de vencimiento como cualquier otro rubro, hemos tenido la predisposición del sindicato que entiende la situación y lo estamos llevando juntos con un acuerdo que hace que el trabajador pueda seguir cobrando lo mismo estando en la casa pero resignando el sindicato y el gobierno”, detalló.

Durante marzo de 2020 las ventas de combustibles líquidos realizadas por las estaciones de servicio de todo el país en el canal minorista se desplomaron un 26% en comparación con las ventas de marzo de 2019 y 25,8% en comparación con febrero de 2020.

Considerando sólo el segmento de venta al público, la evolución de las ventas de combustibles líquidos es casi idéntica, aunque algo más marcada, con una caída del 28,4% en comparación con el volumen registrado en marzo de 2019 y del 29,7% en comparación con el volumen registrado en febrero de 2020.

La mayor caída se registró en el segmento de naftas, con caídas del 34,2% en comparación con el mes previo en el segmento de ventas al público y del 34,3% en el mercado minorista total, con mayores caídas en nafta premium que en nafta súper.

A diferencia de las naftas, que cayeron prácticamente igual en el segmento de ventas al público que en el mercado minorista total, en el caso del gasoil las ventas cayeron más en el segmento de venta al público (24,2% mensual) que en el mercado minorista total (-17.5%), como consecuencia de transporte público y de mercaderías que tienen que haber reducido su movilidad en menor medida que los particulares.

Si bien no es posible segmentar los resultados de marzo entre lo que ocurrió antes y después del aislamiento social, sí es posible estimar la caída generada por dicho aislamiento si se supone, como es razonable, que el total de la caída observada se produjo durante los últimos 12 días de marzo, en coincidencia con la menor movilidad de las personas en el contexto del aislamiento social obligatorio.

Bajo dicho supuesto, la caída generada por la pandemia de Covid-19 y el consecuente aislamiento social necesario para combatirla alcanzó el 76,8% en el segmento de venta al público y el 66,6% en el mercado minorista total, con un pico del 88,5% en el caso de las naftas.

Informe de Federico Albarenque.

 

fuente: cadena 3

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