Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 11:09 -

7 de abril de 2020

Cosecha: medidas preventivas e iniciativas inspiradoras

En un contexto de cuarentena, el agropecuario es uno de los sectores que no puede parar. ¿Qué medidas aplicar? ¿Cómo se puede contribuir a nivel local? Algunos tips en esta nota.

Ante todo, conviene recordar aquellas medidas básicas y fundamentales que son independientes a todo tipo de actividad o rol:

Cumplimiento de las disposiciones del gobierno y otorgamiento de licencias correspondientes para todo trabajador mayor de 60 años o que califique como persona de riesgo. No compartir el mate, utensilios (vaso, cubiertos, tazas, etc.), radio llamados o celulares. Higienizar frecuentemente las manos, rostro y desinfectar superficies utilizadas. Evitar saludos con la mano, besos o abrazos, respetando las distancias preventivas mínimas. Ante cualquier síntoma similar a la gripe (tos, fiebre, dolor de garganta, dolor de cabeza) NO ASISTIR AL TRABAJO y consultar inmediatamente al médico.

Medidas preventivas para tareas en el campo:

No compartir cabina de la cosechadora, tractor ni camión.
Efectuar toda comunicación al aire libre y a una distancia prudencial.
Mantener cabinas ventiladas y desinfectar con frecuencia volante, cajas de cambio y puertas.
Realizar las recorridas de campo en vehículos individuales y respetando normas de distanciamiento social.

Estando en pleno período de cosecha, conviene asimismo tomar las siguientes precauciones:

Organizar la entrada y salida de camiones para evitar demoras durante la carga y descarga.
Mantener comunicación permanente con los centros de transporte y acopio para alinear actividades.
No acumular camiones que impliquen esperas mayores a 2 horas.
Diseñar, en lo posible, circuitos cerrados de acopios y/o embolsar.

En lo que respecta a plantas de acopio:

Solicitar a los camioneros permanezcan en la cabina hasta recibir las indicaciones del personal correspondiente.
Coordinar ingresos y egresos de camiones para evitar congestiones.
No compartir megáfonos, micrófonos, radios ni teléfonos para solicitar el llamado de camiones.
Prohibir la entrada de cualquier persona que evidencie síntomas de la enfermedad y acompañantes.
Disponibilidad de barbijo para toda persona que ingrese al establecimiento.
Manipulación de la Carta de Porte: mantener distancia mínima de 2 (dos) metros mientras se espera por la CP. Ambas partes deben lavarse las manos. El establecimiento debe proveer agua, detergente y papel. Luego de la firma, desinfectar lapiceras con alcohol.
Mantener las oficinas ventiladas y desinfectar con frecuencia escritorio, mostrador y picaportes.

Es un buen momento para que las empresas refuercen acciones de comunicación relacionadas al correcto lavado de manos, identificación de síntomas, listado de teléfonos útiles, etc. a través de cartelería, grupos de Whatsapp, etc. Asimismo, deberá asegurarse el aprovisionamiento de insumos indispensables en puntos estratégicos: barbijos, alcohol en gel, jabón, agua, papel descartable para secado de manos, etc.

Deberán adaptarse los ambientes de trabajo evitando la agrupación excesiva de gente, trabajando por turnos, reprogramando reuniones y actividades no urgentes, priorizando la comunicación remota. Es un momento ideal para coordinar capacitaciones o actualizaciones online, proveer bibliografía e información de interés sobre temas que suelen quedar pendientes.

Documentación requerida para la circulación:

Si bien el sector de producción de alimentos está exento del régimen de cuarentena establecido por el gobierno, ante eventuales controles deberá contarse con documentación que acredite la actividad y habilite la circulación:

Provincia de Córdoba: http://www.ganaderiacba.net.ar/intranet/ddjjdnu297-2020/

Provincia de Buenos Aires: no hay formulario específico, pero se requerirá documentación que acredite actividad (ejemplos: inscripción RESNPA, RENAF, AFIP, CUIT, Matricula Colegio Ingenieros)

Provincia de Santa Fe: no hay formulario especifico, pero se requerirá documentación que acredite actividad: RUPP, RENSPA, Documento de Tránsito Electrónico del SENASA, Libreta de Trabajo Rural de RENATRE, Constancia de inscripción al monotributo de la AFIP

Involucrarse a nivel local

Quienes se vinculan a la actividad tienen además la oportunidad de contribuir localmente, liderando o participando de acciones de lucha contra el COVID-19.

Ya son varias las Regionales Aapresid que pusieron manos a la obra, entre ellas Chacabuco y Lincoln, que de forma individual o en alianza con otras instituciones mantienen reuniones con entidades locales para detectar necesidades e identificar líneas de acción.  

La Regional 9 de Julio destinará fondos propios a una colecta iniciada junto a otras instituciones con el objetivo de hacer una donación a los Municipios de 9 de Julio y Carlos Casares.

Camino similar tomaron la Regional JM Fangio, que ofrece y canaliza donaciones al Hospital de Mar del Plata, la Regional Laboulaye, que donará $ 200.000 a la Asociación Cooperadora del Hospital local y las Regionales de Tres Arroyos, Bolívar y Guamaní-Carhué, que destinarán fondos de la Regional a los hospitales de sus zonas de influencia.

Por su parte, la Regional Adelia María donará fondos del establecimiento productivo que tiene el grupo para la compra de un accesorio para el respirador del Hospital local que permite hacer muestreos y análisis. Bragado-Chivilcoy evalúa la donación de oxímetros a localidades cercanas.

 

fuente: campolitoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!