Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 01:54 -

6 de abril de 2020

Relación insumo-producto: los granos mejoraron su poder de compra respecto al año pasado

6 de abril, 2020

A pesar del contexto internacional desfavorable y los cambios en los esquemas de derechos de exportación, el trigo, el maíz y la soja han logrado mejorar su poder de compra respecto al año pasado.

Los insumos que más se abarataron han sido los fertilizantes, mientras que la atrazina y el glifosato han incrementado su precio.

De esta manera, habiendo comenzado la cosecha de granos gruesos y paralelamente diagramarse la siembra del trigo, “resulta relevante observar la relación insumo-producto para analizar la conveniencia de calzar parte de la producción a través de la compra de insumos y de esta manera fijar parte de los costos de producción de la nueva campaña”, apunta el Departamento de Información Agronómica de la Bolsa de Cereales de Córdoba en su último reporte.

Maíz, Soja, Trigo
Para el maíz, la relación insumo-producto mejoró un 7% ya que dentro de los insumos, los que más se abarataron con respecto al valor del cereal fueron el fosfato, la atrazina y la urea, llegando a disminuir un 17%, 13% y 12% respectivamente.

Por el contrario, el glifosato incrementó la cantidad de maíz necesaria para su adquisición, requiriendo un 2,5% más que en marzo de 2019.

Para el caso de la oleaginosa, su poder de compra se incrementó en promedio un 1,2%, principalmente por la reducción de grano necesario para adquirir dos de los principales insumos, el fosfato y el gasoil, con disminuciones del 11% y 6% respectivamente.

Sin embargo, otros insumos han incrementado su precio relativo a la soja, como el glifosato y semillas, que ahora requieren un 6% y 3% más de soja que el año anterior.

En cambio, el trigo ha sido el más beneficiado, con un incremento del 18,2% en su poder de compra, debido a que su precio se incrementó un 11,1% con respecto a marzo de 2019 y sus insumos principales se abarataron en dólares.

“Si bien el glifosato incrementó su precio, el mismo tiene una menor incidencia en los costos del cultivo de invierno que el resto de los granos, por lo que el cereal se vio menos afectado ante esta suba”, explican los técnicos del DIA-BCCBA.

Estrategia Comercial
Por último, la entidad compara el poder adquisitivo entre los distintos granos, a los efectos de determinar una estrategia en el plano comercial.

En este sentido, explica que “la relación más relevante en esta época del año es la que compara el precio de la soja y el maíz con el del trigo. Esta relación al medir cuántas toneladas de trigo pueden adquirirse por cada tonelada de soja y maíz que se venda, indica que el cereal se encuentra liderando, al alcanzar ratios de poder adquisitivo de 1,15 toneladas de soja o 0,71 toneladas de maíz por una tonelada de trigo”.

Por su parte, señalan que “la relación soja/maíz, se ubicó en 1,62 toneladas en marzo de este año, un 8% inferior al promedio de las últimas 5 campañas, pero similar al valor que mantenía en marzo de 2019.Indicando que la soja se estuvo abaratando respecto del maíz en los últimos años y se ha estabilizado entre las puntas de las campañas reciente”.

De esta manera y en base a los datos expuestos, se evidencia que ambos cereales presentan una relación más favorable en términos de precios e insumos que la soja.

fuente: agroverdad

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!