Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 17:06 -

MUNDO

26 de marzo de 2020

La desesperación se apodera de Italia: una enfermera de 34 años se suicidó en medio de la pandemia

Daniela Trezzi había dado positivo por coronavirus y padecía un fuerte estrés por el temor a contagiar a alguien más, en medio de la emergencia sanitaria que atraviesa el país

La crisis desatada por la expansión del coronavirus en el mundo ha mostrado tener más de una faceta. Mientras los gobiernos del mundo adoptan medidas para restringir la circulación y evitar, así, que se disparen los contagios, la angustia de los que lidian día a día con la enfermedad, la soledad y la muerte crece.

Según la Federación Nacional de Enfermeras, a su Daniela Trezzi le había dado positivo el test de COVID-19 y, a causa de eso, “había estado viviendo con mucho estrés por el miedo a infectar a otros”. Aterrada, el martes tomó la determinación de terminar con su vida.

“Dolor y consternación”, fue lo que manifestó el sindicato tras la muerte de Trezzi, en un comunicado en el que confirmó su fallecimiento.

  Enfermeras y trabajadores de la Salud en Italia (AFP Paolo Miranda)

Enfermeras y trabajadores de la Salud en Italia (AFP Paolo Miranda)

En Lombardía, la región italiana con el mayor número de infecciones y muertes, dos hospitales se convirtieron en vehículos de contagio, debido a que los pacientes infectaron al personal médico que luego propagó la enfermedad antes de que las autoridades impusieran un bloqueo estricto.

 

Es uno de los factores que ha ayudado a que el virus se propague tan rápido, según el director del Instituto de Investigación Farmacológica Mario Negri, Giuseppe Remuzzi, quien aseguró que “los pacientes infectaron a otros pacientes y médicos que luego salieron y contaminaron a otros”.

La noticia del suicidio de la mujer llega en momentos en los que el país acumula una cifra de muertos de 7.503 fallecidos y 74.386 contagiados. El gobierno de Italia reportó el miércoles 25 de marzo 683 nuevos muertos en las últimas 24 horas.

  Enfermeras italianas (AFP Paolo Miranda)

Enfermeras italianas (AFP Paolo Miranda)

Mientras tanto, los médicos muertos en el país a causa de la enfermedad ascendieron este miércoles a 29, según el balance actualizado en tiempo real por la Federación Nacional Médicos Cirujanos y Odontólogos (FNOMCeO). Los trabajadores sanitarios contagiados —entre médicos, enfermeros y cuidadores— son al menos 4.824, de acuerdo a las últimas cifras del Instituto Superior de Sanidad. El dato es casi doble al que se registró en China, según un estudio publicado en la revista de la Asociación Médica Estadounidense Jama.

 

Daniela Trezzi había estado trabajando en la sala de cuidados intensivos del hospital San Gerardo en Monza, en las afuera de Milán, pero se encontraba en cuarentena después de mostrar síntomas de coronavirus y dar positivo, informó el diario Daily Mail.

El grupo de enfermeras también reveló que “un episodio similar había sucedido hace una semana en Venecia, con las mismas razones subyacentes”.

“Cada uno de nosotros ha elegido esta profesión para bien y, desafortunadamente, también para mal: somos enfermeras”, expresaron en un comunicado. “La condición y el estrés al que están sometidos nuestros profesionales está bajo la supervisión de todos”.

Los enfermeros, en la primera línea del combate contra la pandemia (IG: @paolomiranda86)

Los enfermeros, en la primera línea del combate contra la pandemia (IG: @paolomiranda86)

El gerente general del hospital San Gerardo, Mario Alparone, dijo que Daniela había estado enferma en su casa desde el 10 de marzo y que “no estaba bajo vigilancia”.

Las autoridades judiciales ahora están investigando su muerte, según los medios locales.

Las cifras publicadas el martes por un instituto de investigación italiano mostraron que unos 5.760 trabajadores de la salud habían sido infectados con coronavirus. Nino Cartabellotta, el jefe de la Fundación Gimbe, que recopiló los datos, instó a que este fenomemo se ‘frene para salvaguardar a quienes nos cuidan’.

Esos 5.760 trabajadores médicos representan alrededor del ocho por ciento del total de casos de Italia, que ascendieron a 69.176 en las últimas cifras del martes.

La enfermera italiana Daniela Trezzi. Había dado positivo por coronavirus y se quitó la vida esta semana

La enfermera italiana Daniela Trezzi. Había dado positivo por coronavirus y se quitó la vida esta semana

“Las medidas que tomamos hace dos semanas están comenzando a tener efecto”, dijo el jefe del servicio de protección civil, Angelo Borrelli, al diario La Repubblica a comienzo de esta semana, aunque adelantó que son necesarios los datos de los próximos días para analizar "si la curva de crecimiento realmente se está aplanando”.

 

En México el Sistema Nacional de Apoyo, Consejo Psicológico e Intervención en Crisis por Teléfono (SAPTEL) ofrece atención telefónica las 24 horas del día en el número: 0155 5259-8121. En los Estados Unidos se puede marcar al +1-888-628-9454.

En el Centro de Asistencia al Suicida de Buenos Aires atienden a cualquier persona en crisis en las líneas gratuitas 135 desde Buenos Aires y GBA o al (54-11) 5275-1135 las 24 horas del día. Está también el Centro de Atención al Familiar del suicida (CAFS): Tel. (011) 4758-2554 ([email protected]www.familiardesuicida.com.ar).

En Estados Unidos, existe la Red Nacional de Prevención del Suicidio para pedir ayuda; puedes llamar al 1-888-628-9454 o al 1-800-273-8255, la línea del Servicio Nacional de Prevención del Suicidio, para hablar con alguien que te brindará apoyo gratuito y confidencial las 24 horas del día, los siete días de la semana. Los CDC también recomiendan sus propias políticas, programas y prácticas de prevención.

 

 

fuente: infobae

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!