Domingo 16 de Mayo de 2021

Hoy es Domingo 16 de Mayo de 2021 y son las 09:28 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

15 de marzo de 2020

Soja 2020: una campaña que se perfila diversa

Con precipitaciones dispares en la zona sur de Santa Fe, esta campaña se presentó mucho más heterogenea de lo que se preveía a fines de diciembre del 2019. No obstante, y según las zonas, se esperan buenos rendimientos en soja de primera.

En el marco de la recorrida anual de la Red de Evaluación de Rendimientos de Soja (RED) que coordina el INTA Oliveros, que este año se realizó en la primera semana de marzo y recorrió ensayos comparativos en campos ubicados en las localidades de Runciman y Peyrano, se pudo apreciar el estado de los cultivos. 
En este sentido, el coordinador de la RED Juan Enrico, estimó que esta campaña “se perfila más heterogénea de lo que la estábamos previendo a finales diciembre; la marcha de las precipitaciones fue un tanto atípica para la zona. A su vez, en la recorrida que realizamos por el sudeste santafesino, si bien visitamos dos sitios con un excelente manejo por parte de los conductores de lotes de muy buena calidad, ya se está notando la falta de precipitaciones.”

No obstante, hacia el oeste de la provincia la situación es muy satisfactoria debido a que “las lluvias de febrero fueron cuantiosas; de hecho, se registraron hasta 200 mm en el este cordobés. En líneas generales, hacia el oeste y sudoeste (Sancti Spiritu, Villa Cañas, Murphy, etc.) vamos a tener una campaña de normal a superior a lo normal”, destacó el especialista.


Sitio Runciman
La Estancia Runciman de la Empresa Agroreservas SA formó parte del recorrido. Allí, según palabras de Hernán Giacomelli, uno de los encargados de la Estancia, “este año la campaña empezó con un bajo perfil de agua en la napa, pero la soja emergió bien. A mediados de octubre se precipitaros algunas lluvias que hizo que la soja llegue bien a esta fecha. Es decir, en esta zona se esperan muy buenos rindes; la soja tendría que andar entre 45 y 50 quintales”.
En cuanto a enfermedades y plagas, este año estuvo mejor que la campaña pasada. “Acá, habitualmente se monitorea y se hacen controles, y no vimos tanta presión de plagas como otras veces. Debido al año seco, tampoco se evidenciaron muchas enfermedades en soja de primera; recién ahora se ven enfermedades de fin de ciclo pero está todo controlado” afirmó Giacomelli.  


Sitio Peyrano
José Manuel Salvatori, asesor de la Cooperativa Agrícola-Ganadera de Peyrano, aseveró que en esa zona “el inicio de la campaña de la soja de primera fue acompañada por un buen régimen de lluvias. Tenemos una expectativa de buenos rendimientos; estimamos estar cerca de los 40 quintales de soja. La soja se hizo con la reserva de agua del suelo más las precipitaciones”.

Más adelante, Salvatori hace hincapié en la soja de segunda de la zona: “acá se puede dividir lo que es la ruta provincial 18. De esa ruta hacia la autopista Rosario-Buenos Aires la situación es crítica, ya que hay lotes de segunda que hace más de 20 días están perdidos, incluso hasta lotes de maíces de segunda. Se les secó el meristema y por más que haya caído alguna lluvia, no mostraron signos de reversión. De este lado de la ruta la situación está un poco mejor. Más precisamente en Peyrano y al oeste de la localidad, se nota un ligero stress y si llegara a llover en los próximos 7 días estaríamos estimando rindes de unos 2000 a 3000 kg. En cambio, para la soja de primera el rinde está prácticamente definido”.


“En esta zona veníamos muy bien, lo seguimos estando pero teníamos otras expectativas” dijo Eduardo Vita, referente de la RED de INTA Pago de los Arroyos. “El clima empezó acompañándonos, el trigo tuvo buenos rendimientos, la soja de segunda pudo ser implantada, los lotes de maíz de primera van a dar bien pero esta falta de precipitaciones durante enero y febrero han hecho decaer las excelentes perspectivas que teníamos. Si llegara a llover en estos días, la campaña de soja de primera va a ser muy buena y la soja de segunda relativamente buena”, cerró Vita.

 

 

 

FUENTE: CAMPOLITORAL

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!