Lunes 16 de Mayo de 2022

Hoy es Lunes 16 de Mayo de 2022 y son las 01:39 -

12 de marzo de 2020

¿Se viene un nuevo eje de poder en la oposición?

Una maniobra política de Javkin y Jatón propiciaría un reacomodamiento en el Frente Progresista como principal fuerza opositora al gobierno de Omar Perotti.

La vida institucional, política y financiera de la provincia de Santa Fe transita horas claves. Luego de que la Cámara alta diera media sanción al proyecto de ley de Necesidad Pública remitido por el Ejecutivo, las miras estarán puestas a lo que sucederá en Diputados este jueves con respecto al tratamiento o no del mensaje.

Desde el comienzo de su mandato, la nueva gestión al frente de la Casa Gris insistió en obtener las herramientas para afrontar la compleja situación deficitaria heredada, estimada en el orden de los 22 mil millones de pesos.

El primer intento por sancionar el estado de emergencia en la provincia fue rechazado por el arco opositor, al argumentar que el paquete discutido en la Legislatura no era más que la cesión de facultades y la conformación de “superpoderes” para el Gobernador.

Sin embargo, los enfoques dentro de la principal fuerza detractora del oficialismo han cambiado. En las próximas horas el intendente de Rosario, Pablo Javkin, se reunirá con su par de Santa Fe, Emilio Jatón, con diputados del Frente Progresista, para “sugerirles” sus votos afirmativos al proyecto de ley de Necesidad Pública.

La premura por darle curso legal al mensaje, radicaría en la difícil situación que atraviesan los intendentes y presidentes comunales, quienes carecen de los recursos financieros necesarios para llevar adelante sus políticas.

La presión de los intendentes de las dos ciudades más importantes de la provincia, provocará poco menos que un cimbronazo en el núcleo duro del socialismo, empecinado en entorpecer la gestión de Omar Perotti.

La nueva posición dentro del Frente Progresista podría cambiar definitivamente el eje del poder, con la conformación de nuevos liderazgos, ya que las disidencias en torno al proyecto de ley de Necesidad Pública repercutirían, incluso, en la propia conducción de la Cámara de Diputados, que podría costarle la presidencia al mismísimo Miguel Lifschitz.

En rigor, la tozudez del ex gobernador de la provincia en rechazar la promulgación de la ley radicaría, principalmente, en evitar el deterioro de su imagen tras quedar como uno de los responsables de la crisis actual de Santa Fe.

En breve se conocerá si las voluntades de Javkin y Jatón harán valerse y si, finalmente, un nuevo referente surgirá dentro de la oposición

 

 

fuente: sin mordaza

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!