Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 14:26 -

CAMPO

11 de marzo de 2020

Expoagro arrancó con dos caras

Federico Aguer
Intensa fue la agenda del primer día de la exposición del campo en San Nicolás. Luego del corte de cintas, las 4 cadenas agrícolas (soja, maíz, trigo y girasol) manifestaron en una conferencia de prensa las dificultades de la coyuntura productiva. La incertidumbre por el contexto externo agravado por una crisis interna y la importancia del diálogo como herramienta para avanzar hacia lo que todas las cadenas productivas anhelan: un esquema de retenciones cero.

Retenciones cero. Ese fue el pedido de las 4 cadenas de granos al Gobierno Nacional.  

FOTO: Juan Manuel Fernández

En los stands de la exposición estática se presentaron importantes novedades para los productores. Una reconocida marca de maquinaria presentó la cosechadora más potente del mercado en una conferencia de prensa que finalizó con el show en vivo de Soledad Pastorutti.

Temas como el marketing digital, la gestión de la innovación, los drones para aplicaciones selectivas o equipos de riego impulsados por energía solar, se llevaron las miradas de quienes buscan nuevas tecnologías para producir. A nivel de anuncios, se anticipó la realización de Argencarne (en Córdoba), la XVIII Exposición de la raza Braford y el Congreso CREA en Mendoza.

En los lotes demostrativos, se exhibieron en las dinámicas a campo equipos de embolsado y extracción de granos secos con un “show de tolvas” y un circuito de palas y míxers (equipos utilizados para la confección de alimento en el tambo y el feed lot).  

En paralelo 

Hoy se conmemora un nuevo aniversario de “la 125”, hito histórico que puso punto final al intento del anterior gobierno kirchnerista de imponer un esquema de retenciones móviles a la exportación de granos. Por eso, un grupo de productores autoconvocados de todo el país, aprovecha el marco de la exposición para realizar una asamblea a la vera de la ruta. Por su parte, los exponentes de las Mesa de Enlace se desligaron de esta convocatoria, aunque reconocieron que los autoconvocados los reconocen como referentes ante la instancia de diálogo con el Gobierno Nacional.

Pasados por agua. Los autoconvocados debieron postergar el inicio de la Asamblea por el fuerte chaparrón caído hoy en San Nicolás.

FOTO: Marcelo Manera

“Hemos tenido un acatamiento muy alto de la medida de fuerza”, le dijo Jorge Chemes, titular de CRA a Campolitoral. “Los productores nos pidieron esta medida. Esperemos que sea un llamado de atención para que el Gobierno analice los diagnósticos que tiene, que para nosotros están equivocados”, agregó. 

Respecto al tema de la segmentación y las compensaciones prometidas (estas últimas todavía no se anunciaron oficialmente en el Boletín Oficial), opinó que “es imposible de llevar a cabo por todos los inconvenientes que conlleva. Deberían escuchar otras versiones, el campo genera el 70 % de los recursos económicos del país, y nuestras opiniones no deberían ser pasadas por alto”.

Y cerró diciendo que “la Mesa de Enlace está unida, ya que la unión de las entidades le da más fuerza a todos los reclamos del campo y a las decisiones y los análisis que hacemos, porque nos brinda un universo de análisis y aprendizaje para defender los intereses del campo”. Finalmente, se lamentó con impotencia por esta realidad. “Acá se ve todo el potencial en el avance productivo, al que no podemos llegar porque no tenmos rentabilidad ni financiación para acceder a estas maquinarias”.   
 
Presencias y ausencias 

Ante la ausencia del presidente de la Nación y del gobernador anfitrión, la figura del primer mandatario santafesino se destacó como una de las presencias políticas más relevantes de esta edición de Expoagro. Omar Perotti no sólo participó del corte de cintas. También recorrió el stand de Santa Fe y condujo un panel sobre el desarrollo productivo de la región junto con Alejandro Larosa, Federico Trucco y Sebastián Calvo (referentes de las empresas FyO, Bioceres y Red Surcos respectivamente).

“Tenemos que aprovechar este espacio para que el conocimiento que produce la provincia se multiplique, valorando la enorme capacidad que tiene Santa Fe. Tenemos que vincularnos con el resto de la Argentina y con el mundo, con el compromiso de trabajar juntos”, dijo, y remarcó: “Sepan que en nosotros van a encontrar un aliado”. De las reuniones participaron científicos y científicas de la provincia, emprendedores, desarrolladores, representantes de empresas de base tecnológica, investigadores del Conicet y de otros centros universitarios. 

Activa presencia del gobernador santafesino. Omar Perotti encabezó un panel sobre el desarrollo y las nuevas tecnologías. 

Este sábado, toda la info de Expoagro en el especial de Campolitoral

 

 

 

 

fuente: el litoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!