Domingo 26 de Julio de 2026

Hoy es Domingo 26 de Julio de 2026 y son las 09:50 -

9 de marzo de 2020

Soja: cómo pegó en Chicago el “lunes negro” de los mercados y el Paro del Campo en Rosario

9 de marzo, 2020

En medio de la primera jornada del cese de comercialización dispuesto por las entidades agropecuarias, el mercado de granos en el recinto de la Bolsa de Rosario presentó ofertas de compras bajistas y escasas operaciones comerciales.

Pero los ojos estuvieron puestos en Chicago, a donde la soja cerró con una fuerte baja arrastrada por el “lunes negro” que se vivió en los mercados globales a raíz de la preocupación por la expansión del Coronavirus y por la peor caída en los precios del petróleo en décadas.

En nuestro país, el Banco Central vendió unos u$s 100 millones para contener al dólar que cerró a valores similares de la jornada anterior. Pero en un contexto de turbulencia internacional, el Riesgo País se ubicó en 2800 puntos, el peor nivel desde 2005.

En Chicago
Influenciada por las fuertes pérdidas en el valor del crudo, los futuros de soja cerraron con un retroceso del 2 %, y registraron una caída de u$s 7,26. La posición más próxima cotizó a u$s 317,29 quedando a niveles mínimos en un año.

Para las posiciones mayo, julio, agosto y septiembre las bajas fueron de u$s 7,81 u$s 7,72 u$s 7,44 y u$s 7,17 respectivamente.

Los derivados de la oleaginosa no escaparon a la tendencia bajista del poroto. El aceite perdió u$s 25,79 y la harina u$s 5,18.

En el mercado Matba – ROFEX, el contrato de soja mayo/20 opera a u$s 218,5 la tonelada.

Por el lado de los cereales, el comportamiento del mercado fue dispar. El maíz retrocedió un 1 % registrando una baja de u$s 1,18 y cotizó a u$s 147,33. Mientras que el trigo cerró con una leve suba de u$s 0,37 y quedó a un valor de u$s 191,90.

En Rosario
En nuestro mercado local y a pesar del paro del campo, por soja con entrega hasta el 15/3, el valor de compra fue de u$s 220, o al tipo de cambio oficial unos $ 13.700 la tonelada.

Por su parte, el precio ofrecido por el maíz disponible cayó u$s 5 y quedó a u$s 130 la tonelada. Y cotizó a u$s 135 entrega en abril.

Y la propuesta de compra por trigo con entrega contractual se ubicó en u$s 185 la tonelada.

Moneda
En lo que fue un “lunes negro” para los mercados internacionales, el dólar fue contenido por el Banco Central que salió a vender u$s 100 millones en la primer rueda de la semana.

En este contexto, el dólar mayorista apenas subió u$s 0,05 centavos y quedó a $ 62,33 para la compra y $ 62,53 para la venta.

En la franja minorista, el billete norteamericano se mantuvo estable en relación a la última rueda, y cotizó a $ 59,00 para la compra y $ 64,00 para la venta.

Y producto del desplome de los mercados globales espantados por el Coronavirus, el Riesgo País llegó a trepar un 16 % , ubicándose en 2800 puntos y tocando el peor nivel en 15 años.

 

 

 

FUENTE: AGROVERDAD

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

LOCALES
Cómo trabajará el comercio santiagueño durante el feriado del 25 de julio

Cómo trabajará el comercio santiagueño durante el feriado del 25 de julio

La Cámara de Comercio e Industria de Santiago del Estero emitió una recomendación para los locales en el marco del aniversario de la Fundación de la Provincia.

SANTA FE
Los Abuelos de la Nada llegan a El Invernal: "La música que enamora siempre encuentra su lugar"

Los Abuelos de la Nada llegan a El Invernal: "La música que enamora siempre encuentra su lugar"

La histórica banda se presentará este viernes a las 23 en la Estación Belgrano, en el marco de El Invernal. Julio Morales, percusionista y corista del grupo, habló con AIRE sobre el legado de la banda, el vínculo con las nuevas generaciones y la expectativa por volver a Santa Fe.

EVENTOS
Caputo, en La Rural: “Estamos incentivando a todos los sectores que son generadores de dólares”

Caputo, en La Rural: “Estamos incentivando a todos los sectores que son generadores de dólares”

El ministro de Economía fue el plato político fuerte de la jornada en Palermo, en el marco de la Expo Rural 2026. Tras una reunión con la cúpula de la entidad, destacó la reacción positiva de los productores ante baja de retenciones.

Comentarios

Escribir un comentario
Tu comentario se publica directamente al enviarlo.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.